Actualizado 10/12/2014 05:35

Por cada hombre que muere en un desastre natural, fallecen 14 mujeres

Manifestantes protestan contra cambio climático en Sidney
Foto: DAVID GRAY / REUTERS

LIMA, 9 Dic. (Notimérica) -

   La Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP20), que se celebra en Lima (Perú) ha abordado este martes el efecto diferenciado del cambio climático en hombres y mujeres.

   Según la información facilitada por los organizadores, el cambio climático lleva al aumento de sequías, inundaciones, heladas, y huracanes, entre otros eventos extremos.

   Pero cuando golpea, la furia de la naturaleza parece discriminar entre mujeres y hombres y golpear con más fuerza a ellas. Así, por cada hombre que murió en un fenómeno extremo en los últimos años, perdieron la vida 4 mujeres, por lo que se estima que las mujeres son 14 veces más propensas a morir que los hombres durante un desastre.

   Estudios llevados a cabo por el London School of Economics en 141 países, demostraron que en aquellos países donde hay mayores brechas de género, cuando las mujeres no saben leer o escribir, cuando tienen menor control sobre los recursos familiares y son más pobres, cuando no se les permite movilizarse por ellas mismas (como ocurre en muchos países), son mucho más dependientes y vulnerables, por lo que la proporción de mujeres que mueren por esos fenómenos es mucho más alta.

   Por contra, el empoderamiento económico de la mujer a través de la mitigación y adaptación al cambio climático promueve el crecimiento económico y desarrollo socioeconómico, reduce la pobreza, mantiene los problemas medioambientales bajo vigilancia e incrementa el potencial de adaptación.

   La dimensión de género en el cambio climático incluye una vulnerabilidad mayor de las mujeres a las consecuencias del cambio climático y los diferentes roles que mujeres y hombres ejercen para enfrentarse al cambio climático, según un informe de GSDRC (Governance and Social Development Resource Centre.

   Con respecto a esto último, las mujeres son los principales agentes de cambio en numerosas áreas de mitigación y adaptación. Áreas en las que las mujeres están involucradas tradicionalmente- y que están estrechamente vinculadas a la disponibilidad de recursos naturales (tales como seguridad alimentaria, energía y agua domestica)- serán particularmente afectadas por las consecuencias del cambio climático por lo que requieren de una mayor adaptación.