Actualizado 19/06/2013 12:26

Cae en España una banda especializada en recepción en puertos de cocaína traída de Sudamerica


BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado en España una organización presuntamente dedicada a la recepción de cocaína en puertos catalanes, traída desde Sudamerica, operación que se ha saldado con el arresto de 14 personas, y la incautación de 100 kilos de esta droga, según han informado este miércoles fuentes policiales.

Los 14 integrantes de la banda, de origen español, argentino y colombiano, ya han ingresado en prisión.

La banda actuaba en las dársenas de Barcelona y Tarragona, y se había especializado en la extracción de droga de contenedores que provenían de Sudamérica para entregarla posteriormente a los narcotraficantes que los habían contratado.

Durante varios meses, los investigadores han comprobado que los detenidos disponían de la infraestructura necesaria para alijar envíos de droga transportado en contenedores, llegados a España por vía marítima desde Sudamérica.

TRABAJABAN COMO OPERARIOS

Los integrantes de este grupo trabajaban como estibadores, transportistas, gruistas o trabajadores de oficina relacionados con los puertos de Barcelona y Tarragona, según las mismas fuentes.

Durante febrero y marzo, los agentes detectaron que se habían intensificado por parte de esta organización gestiones para la recepción de cargamentos de cocaína en el puerto de Tarragona.

Los investigadores detectaron dos movimientos para recibir la droga, pero que finalmente se vieron frustrados por la vigilancia que establecieron las autoridades aduaneras sobre contenedores sospechosos llegados desde Sudamérica.

A finales de abril, los agentes detectaron de nuevo un incremento de los contactos y reuniones para preparar la recepción de una nueva partida, que llegó el 27 de abril.

100 KILOS DE DROGA

El dispositivo de vigilancia en torno al buque que llevaba los contenedores permitió incautar alrededor de 100 kilogramos de cocaína, que venía en dos contenedores refrigerados dentro de unas mochilas.

Una vez intervenida la droga, se estableció un amplio dispositivo que culminó con la localización y arresto de los 14 integrantes de la banda, de origen español, argentino y colombiano, y que han ingresado en prisión.

El 'modus operandi' del grupo tenía su punto de partida en la introducción de la droga por parte de narcotraficantes en puertos sudamericanos, y aprovechaban el cierre de los contenedores, una vez se les había introducido la carga legal, rompían los precintos originales y colocaban la droga en bolsas de deporte.

Las empresas propietarias de la carga legal normalmente ignoran la presencia de la droga en los buques, y en ocasiones se introduce una vez el barco ya ha zarpado, y una vez llegan a los puertos españoles personas que trabajan allí u organizaciones que se dedican a esa tarea, recuperan la mercancía y se la entregan a los narcotraficantes.