Actualizado 18/08/2016 19:14

Cae 'El Fantasma', el criminal más buscado de Cuba, después de 26 años

 Aníbal Mustelier
YOUTUBE: EL NUEVO HERALD

   WASHINGTON, 18 Ago. (Notimérica) -

   Aníbal Mustelier, conocido por las autoridades como 'El Fantasma', ha sido detenido en su domicilio de Hialeah (Florida, Estados Unidos), después de que las autoridades especularan sobre su estancia en Venezuela, Honduras o, incluso, en Cuba, donde le situaban las agencias de inteligencia internacionales.

   Culpable de intentos de asesinato, extorsión, y uno de los robos a un banco de Miami más grandes de la historia, el criminal, que pudo se sicario de Fidel Castro, tal y como ha destacado el diario 'El Nuevo Herald', se ha ocultado durante casi tres décadas en el país menos sospechado: Estados Unidos.

   Mustelier, de 66 años, ha logrado evitar durante 26 a la policía de Miami, así como a varias agencias internacionales como la Oficina Internacional de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), o a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

   Su fachada era simple: la de un 'humilde' inmigrante cubano que llevaba una vida normal en Florida, en su casa junto a la estación de metro, donde no llamaba la atención de las autoridades, ni de sus vecinos, que desconocían su pasado delictivo.

   La policía logró dar con él después de que fuera relacionado con el robo de dos joyerías y el intento de robo de una tercera durante este último año, según ha detallado el portal 'Cubanet'. "Fuimos a pescar un mero y atrapamos una ballena", ha señalado el portavoz del departamento de policía de Hialeah, Carl Zogby.

   Mustelier vivía bajo la identidad de Francisco Rodríguez, el líder de una pandilla de ladrones profesionales, que se dedicaba al robo de joyas y a la venta ilegal de armas, un negocio que la policía descubrió gracias a un informante.

   El cubano participó en el atentado contra Francisco Condom-Gil --Frank Condom--, un veterano de la invasión de Bahía de Cochinos, en 1990, y es sospechoso de al menos otros dos asesinatos en Miami.

   Además, también es el responsable del robo que se produjo en 1996 de un banco en Brickell, en el que se sustrajeron joyas por una cantidad cercana a los 5 millones de dólares.