Actualizado 13/04/2016 7:01:53 +00:00 CET

Caen a 4.949 los casos confirmados y sospechosos de microcefalia por zika en Brasil

Mosquito transmisor del zika, Aedes aegypti
ALVIN BAEZ / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 13 Abr. (Reuters/EP) -  

   La cantidad de casos confirmados y sospechosos de microcefalia asociados al virus de zika en Brasil ha descendido por segunda semana consecutiva, hasta los 4.949 casos, desde 5.092 registrados en la semana previa, según ha informado este martes el Ministerio de Salud.

   De esa cifra, el número de casos confirmados ha ascendido a 1.113 --desde los 1.046 de la semana anterior--, pero la cantidad de casos bajo investigación disminuyó a 3.836 desde 4.046. Es la segunda semana consecutiva en que la cifra total baja.

   Asimismo, los casos que han sido descartados han aumentado a 2.066 desde 1.814 en la semana previa, según añade el Ministerio.

   Brasil considera que la mayoría de los casos de bebés que nacen con cabezas anormalmente pequeñas están vinculados al zika, aunque la relación entre el virus y las malformaciones congénitas no ha sido demostrada de manera científica.

   La evidencia cada vez más contundente sobre este posible vínculo llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar emergencia sanitaria global en febrero.

   Expertos de la OMS dijeron a finales de marzo que hay "fuerte consenso científico" sobre el vínculo del virus con la microcefalia en bebés y con el síndrome de Guillain-Barré, aunque las pruebas concluyentes podrían demorar meses o años.