Actualizado 03/11/2016 08:39

Caldas (Colombia), preocupado por quienes dejan la escuela para trabajar en minería ilegal

BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del departamento de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, región ubicada al noroeste de la capital, ha mostrado este miércoles su preocupación por el alto nivel de abandono escolar registrado en la zona, donde los menores dejan las escuelas para unirse a trabajos en la minería ilegal.

Este ha sido uno de los principales temas que Gómez Giraldo ha abordado, junto a las autoridades militares y policiales, en el último consejo extraordinario de seguridad del departamento, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

El gobernador ha explicado que el alcalde de la localidad de Riosucio, Abel David Jaramillo, ha denunciado los altos índices de abandono escolar de niños que van a las riberas del río Cauca para trabajar en la extracción de oro, práctica ilegal, según la Secretaría del Gobierno local.

Durante los dos últimos años, la cifra de minas abiertas en esta zona se ha multiplicado por más de cinco, pasando de los 40 puntos de extracción existentes en 2014 a los 250 actuales, lo que ha incrementado, a su vez, el número de personas que se dedican a este tipo de minería.

El consejo de seguridad ha acordado que, para tratar de frenar estas prácticas, se cerrarán algunos de estos puntos de extracción y ampliarán la oferta de empleo y de instrucciones académicas.

Además del abandono escolar, la extracción de oro en este tipo minas ilegales conlleva numerosos peligros, tanto por la contaminación de las aguas cercanas como por el peligro de derrumbes que existe en estas minas, que carecen de infraestructuras estables.