Actualizado 28/08/2010 00:18

Calderón confirma que el fiscal encargado de la investigación de la masacre está desaparecido

El presidente mexicano, Felipe Calderón
Reuters


MÉXICO DF, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Roberto Jaime Suárez Vázquez, encargado de la investigación de la masacre de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas (noreste), se encuentra desparecido, según ha confirmado el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien descartó la posibilidad de que estuviese muerto.

Durante su intervención en la última jornada del Diálogo por la Seguridad, Calderón negó que el cuerpo del fiscal del Ministerio Público hubiese sido encontrado cerca del rancho donde estaban los cuerpos de los inmigrantes, alegando que no existen elementos suficientes que confirmen su fallecimiento.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas aclaró que Suárez Vázquez se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles, un día después de que fuesen localizados los cadáveres. También se desconoce el paradero de Carlos Francisco Verdugo López, funcionario de Seguridad Pública Municipal de San Fernando.

Ambos funcionarios investigan la matanza de 72 inmigrantes --58 hombres y 14 mujeres-- localizados en un rancho en la localidad de San Fernando, en Tamaulipas, que podrían ser de inmigrantes de Centro y Sudamérica, que estaban en México para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El único superviviente es un joven de nacionalidad ecuatoriana que pagó a una mafia de tráfico de inmigrantes para que le ayudara a ingresar ilegalmente en territorio norteamericano. Según su versión, una banda criminal habría interceptado el camión en el que viajaban y les habría hecho bajar a la fuerza. Finalmente los asesinó al no poder darles dinero y negarse a formar parte de la banda criminal. Las autoridades atribuyen este hecho al grupo armado Los Zetas.