Actualizado 28/10/2010 10:10

Calderón: EEUU debe hacer más para reducir el consumo de drogas

El presidente de México, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, estima que Estados Unidos debe hacer más para reducir el consumo de drogas en su territorio y cortar el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México.

Calderón ha aprovechado una entrevista concedida el miércoles a la BBC para instar a los californianos a votar en contra de la legalización de la marihuana en su estado. La consulta se celebrará la semana que viene.

Tanto él como sus homólogos de Colombia y Costa Rica, Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla, respectivamente, creen que la legalización enviaría un mensaje contradictorio.

"Sería confuso para nuestras poblaciones ver que mientras perdemos vidas e invertimos inmensos recursos en la lucha contra la droga, en los países consumidores promueven propuestas como el referéndum californiano", afirmó. "Si pensamos que cada país va a enfrentarse con éxito por su cuenta a este problema, estamos muy equivocados", añadió Calderón.

A su entender, el crimen organizado internacional es "la mayor amenaza" para la región, y Estados Unidos "tiene una responsabilidad clara en ello porque están ofreciendo el mercado de los narcotraficantes y los criminales".

Concretamente, estimó que el aumento de la violencia en México coincide con la suspensión, en 2004, de la prohibición de las armas de asalto en Estados Unidos.

Los grupos norteamericanos que defienden la libre venta de armas ponen en duda que su país sea el principal proveedor a México, pese a que así lo indican las pruebas realizadas a las armas confiscadas. Estos grupos defienden que solo se estudia un pequeño porcentaje de estas.

En sus respuestas Calderón también tuvo palabras para su predecesor en el cargo, Vicente Fox, de quien dijo que "cometió muchas equivocaciones en este asunto" y no actuó en el momento oportuno.

Desde que en diciembre de 2006 Calderón lanzó su particular cruzada contra el narcotráfico ya son más de 28.000 las personas que han muerto en agresiones relacionadas con estas actividades. "Triunfaremos y derrotaremos a los criminales", concluyó convencido el presidente mexicano.