Actualizado 07/10/2010 01:26

Calderón impulsa una reforma constitucional para mejorar la lucha contra el crimen


MÉXICO DF, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para crear un Mando Único Policial que situará a los gobernadores al frente de la seguridad de los estados con el objetivo de estrechar el cerco a las organizaciones criminales.

"Se trata de una de las reformas más importantes en la lucha por la seguridad de los mexicanos", dijo Calderón durante el acto de Reconocimientos al Valor y al Mérito de la Policía Federal, celebrado en la ciudad de Iztapalapa, en el Distrito Federal (sur).

El mandatario explicó que esta medida es una respuesta a la deficiente coordinación entre los distintos cuerpos de policía --federal, estatal y local-- "que surgió de manera desordenada, sin responder a las necesidades cambiantes en materia de seguridad del país".

Así, el objetivo de la reforma es "reorganizar y fortalecer los mecanismos de coordinación, recuperar la confianza ciudadana y asegurar las condiciones mínimas que salvaguarden los derechos y el pleno ejercicio de las libertades", para lo que se impondrá una distribución de competencias entre los distintos mandos.

La medida supondrá la creación de un cuerpo de policía para cada estado bajo un mando único en manos del gobernador que será el responsable de designar a la cúpula policial. Esto afectará también a las policías municipales que quedarán subordinadas a este mando y cuyo jefe será elegido a propuesta de los alcaldes.

"Las policías se encargarán de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preservar y restablecer el orden y la paz pública, prevenir la violencia y los delitos, reaccionar de manera inmediata en la comisión de un delito, y sancionar infracciones administrativas", indicó.

En este contexto, Calderón exhortó a los agentes a "marcar la diferencia en México" para erradicar la lacra de la corrupción, uno de los puntos débiles de la lucha contra el crimen organizado. "Es tiempo de dignificar la labor policial en todos los niveles, porque pertenecer a las fuerzas de seguridad de nuestro país debe ser un orgullo y merecer la admiración de todos los ciudadanos, espetó.