Publicado 26/06/2023 11:29

Calviño coincide con Sánchez en que la ley del 'sólo sí es sí' ha sido el "error" que más ha lastrado el apoyo social

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante la inauguración del seminario de la Asociación De Periodistas De Información Económica (APIE), en la  Universidad Interna
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante la inauguración del seminario de la Asociación De Periodistas De Información Económica (APIE), en la Universidad Interna - Juanma Serrano - Europa Press

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, coincide con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que la Ley del 'sólo sí es sí' ha sido un "error", el que "más ha lastrado" el apoyo de la gente pero espera que el Partido Socialista no pierda las elecciones generales del 23 de julio por esta cuestión.

   No obstante, ha afirmado que en el tema "personal" todos en le Gobierno han sufrido "enormemente" porque "nada puede ser más doloroso" que ver una medida tomada tiene el efecto contrario al que perseguía.

   En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Calviño ha reconocido que cada vez que una mujer que se ha sentido vulnerable porque un agresor ha salido a la calle o ha visto su sentencia, su condena, reducirse, "ha sido un golpe para todos".

   "Yo lo he sufrido, desde luego personalmente y seguro que el presidente del Gobierno también, claro", ha lamentado la vicepresidenta primera que asegura que el objetivo de la medida era "absolutamente contrario" pero que el Ejecutivo lo ha corregido.

   "Afortunadamente es de estos errores en la vida que tienen solución. Se ha solucionado y yo creo que esto también demuestra un Gobierno honesto en el sentido de que si hay un error pues se resuelve y se corrige", ha defendido.

   En ese contexto, Calviño ha reconocido "probablemente el error, el único error, en el que realmente las consecuencias han sido las contrarias a las que se perseguían".

   Preguntada por si cree que el PSOE puede perder las elecciones por la controvertida ley, Calviño ha manifestado que espera que no, pero, en todo caso, ha reconocido que "todos los gobiernos se enfrentan a las consecuencias de situaciones difíciles" y asegura que el Ejecutivo de Sánchez se ha enfrentado a situaciones "más difíciles que de lo normal" por lo que su balance es "abrumadoramente positivo".*

   Hasta el mes de mayo, según datos del Consejo General del Poder Judicial, las rebajas de penas por la aplicación de la Ley del solo sí es sí asciende a 1.079, de las que 108 implicaron la excarcelación del agresor sexual.