Actualizado 05/08/2014 19:32 CET

Campaña de silencio contra la violencia de género en Brasil

Campaña de silencio contra la violencia de género en Brasil
Foto: YOUTUBE

SAO PAULO, 5 Ago. (Notimérica/EP) -

   La agencia África Zero, de Nizan Guanaes, ha firmado una campaña contra la violencia de género de manos de la ONG Instituto María da Penha. En ella lo fundamental es denunciar el maltrato de género y mostrar en una serie de vídeos una de las dolencias más frecuentes en estos casos que es el silencio de las mujeres maltratadas.

   La campaña se ha inspirado en  el proyecto artístico 'Imagética', del fotógrafo Rogério Mesquita, y en los vídeos podemos ver a una sóla mujer en primer plano, callada, con un semblante triste que acaba lleno de lágrimas, sin decir nada. En las imágenes sólo se aprecia dolor, el mismo dolor que puede sentir cualquier víctima de violencia de género, ha informado la revista brasileña 'Exame'.

   Se trata de un tema delicado en todo el mundo, pero esta vez el hincapié lo haremos en Brasil, un país en el que la violencia ha aumentado por toda la zona, especialmente en Amapá, que ya suma un total de 600 víctimas en lo que va de año, según el diario brasileño 'Jornal do Día'.

   La Delegación Especializada en Crímenes contra la Mujer en julio de 2013 registró 739 denuncias por casos de maltrato de género, y este año las denuncias han disminuiído pero suman las 661, por lo que queda mucho por hacer todavía.

   Tal y como asegura la titular de la mencionada Delegación Velani Feitosa, "las mujeres buscan más seguridad, de acuerdo con la Ley María da Penha, porque representa el coraje de las mujeres y la voluntad de hacer valer sus derechos, pero quieren ir más allá ante la ley y precisan de mayores políticas públicas para que se reconozcan sus derechos de manera inmediata".

    El próximo 7 de agosto se cumplen ocho años de la citada Ley María da Penha, (Ley nº. 11.340), decreto del Congreso Nacional y firmada en 2006 por el que fue presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata de una ley muy importante, pues constituye un dispositivo legal brasileño cuya función principal es mejorar el rigor de los castigos para todo aquel que dañe a una mujer en su propio ámbito doméstico.

   La violencia de género es algo que ya viene de lejos, pero un miembro del Juzgado de Violencia Doméstica Contra la Mujer de Macapá, el juez Augusto César Gomes Leite, asegura que la Ley María da mucha esperanza a las mujeres que se encuentran en una situación parecida y fortalece su coraje para denunciar y acabar con el maltrato doméstico.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

 

   TE PUEDE INTERESAR...

   Vuelve la violencia a las favelas del complejo de Alemao en Río de Janeiro

   Colombia insta a revisar la ley seca para evitar la violencia por el Mundial