Actualizado 07/01/2018 7:39:21 +00:00 CET

Un campo de exterminio y centro mafioso subvencionado por el Gobierno mexicano, la cárcel de Piedras Negras

CÁRCEL
PIXABAY
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Ene. (Notimérica) -

   A escasos seis kilómetros de la frontera con Estados Unidos se encuentra el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras. La cárcel, situada en el estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, un municipio de 140.000 habitantes, se convirtió en el corazón de las operaciones del grupo criminal 'Los Zetas'.

   Torturaban, mataban, extorsionaban y fabricaban materiales para sus actos delictivos, según 'BBC Mundo'. La Fiscalía General del Estado ha recogido 119 declaraciones de las extorsiones y prácticas mafiosas que el grupo criminal realizaba en la cárcel. La prisión fue clave para que 'Los Zetas' se convirtiera en la organización criminal más brutal de México.

   Según el investigador de la Universidad de Harvard Sergio Aguayo, la prisión era un cuartel seguro para poder realizar sus actividades sin preocupación. Allí se realizaron torturas, ejecuciones y se utilizaba como lugar donde mantener a los secuestrados hasta que se pagasen los rescates. En el centro penitenciario se guardaba droga y servía como taller donde modificar coches para ocultarla y poder traficar con ella.

   Cárcel

   La cárcel también fue fuente de ingresos de 'Los Zetas', tanto por la venta de droga interna, como por los 50 dólares que cobraban cada 15 días a los reclusos, que en el caso de no pagar recibían una paliza.

   La banda criminal designó a un 'jefe de plaza' --un encargado del grupo para dirigir la prisión-- que seleccionaba a esposas, hermanas o familiares de internos para mantener relaciones con ellas y que disparaba por pura diversión a los guardias de las torres de vigilancia.

   El Gobierno recuperó el control de la cárcel en el año 2012 después de la fuga de gran parte de los reclusos, entre ellos los que controlaban la prisión. El Centro de Reinserción Social de Piedras Negras recuperó la normalidad alejado de las torturas y extorsiones de 'Los Zetas'.