Campus Iberus refuerza su política de alianzas estratégicas en Colombia con acuerdos sobre I+D+i y formación

Imagen de la firma de los acuerdos
UR
Publicado 30/10/2018 14:29:12CET

   LOGROÑO (ESPAÑA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro 'Campus Iberus' ha reforzado su política de alianzas estratégicas en Colombia con la firma de varios acuerdos de colaboración y planes específicos de acción para el desarrollo de acciones en el ámbito de la I+D+I y la formación.

   Alfonso Carlosena, presidente de Campus Iberus y rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha viajado recientemente a Colombia acompañado de Óscar López, director ejecutivo de Campus Iberus, y de la delegada del Consorcio Iberus en Bogotá.

   En primer lugar, Alfonso Carlosena suscribió un acuerdo de colaboración con Juan Luis Mejía, rector de la Universidad EAFIT de Medellín, que servirá para poner en marcha un programa de colaboración entre ambas instituciones.

   El convenio permitirá llevar a cabo acciones en los ámbitos de Agroalimentación y Nutrición y en Desarrollo Social y Territorial; desarrollo de acciones conjuntas de colaboración universidad-entorno basadas en diferentes modelos de innovación abierta; identificación de oportunidades de participación conjunta en proyectos internacionales de I+D+I; y movilidad de investigadores y gestores.

   En segundo lugar, junto a la rectora de la Universidad 'Stephanie Lavaux' se ha suscrito el Plan de Acción 2019-2020, tras la firma en 2017 del primer anexo al acuerdo de colaboración, que supone llevar a cabo acciones conjuntas en el ámbito de las Tecnologías para la Salud, Envejecimiento, Desarrollo Social y Territorial, Conflicto y Paz, y Gobernanza en las instituciones de educación superior.

   Además, está previsto llevar a cabo un programa de movilidad conjunto para facilitar las estancias cortas de personal investigador entre las dos instituciones; promover actividades conjuntas en el ámbito de los programas de Doctorado (estancias predoctorales o cotutelas de tesis); programas de apoyo al desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; la participación en los programas Erasmus+ y Horizonte 2020; y la puesta en marcha de escuelas de verano conjuntas.

   En tercer lugar, Iberus suscribió un acuerdo de colaboración entre el presidente del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), Guillermo O. Sierra, y el gobernador del Departamento de Caldas, Guido Echeverri, para promover acciones conjuntas en el ámbito de la Agoralimentación y Nutrición. El acuerdo es el primer paso para la definición de una estrategia concreta de actividades para los próximos años.

   Finalmente, Alfonso Carlosena firmó un convenio con Silvia Restrepo, vicerrectora de I+D de la Universidad de Los Andes, como resultado de la visita institucional realizada en julio por una delegación de esta universidad.

   El acuerdo va a permitir llevar a cabo un Plan de Acción 2019-2020 con la Universidad de Los Andes en el que destacan, entre otras cuestiones, la colaboración en los ámbitos de Tecnologías de los Alimentos, Nutrición, Energía y Sostenibilidad, Tecnologías para la Salud; un programa de movilidad de investigadores y gestores entre ambas instituciones; la definición, diseño y ejecución de acciones en el ámbito de doctorado (estancias de investigación pre y postdoctoales, y cotutelas); la definición de proyectos conjuntos para programas europeos y colombianos de I+D+I y Educación Superior; y la puesta en marcha de escuelas de verano conjuntas.

   Adicionalmente, la visita a Colombia, incluyó una presentación de Camus Iberus en la Embajada de España en Bogotá, ante diferentes entidades y organizaciones colombianas relacionadas con la Educación Superior.

   Por otro lado, se mantuvieron reuniones con otras entidades como la Fundación Colfuturo con quien Campus Iberus tiene suscrito un acuerdo de colaboración para facilitar la movilidad de estudiantes colombianos a sus universidades, ICETEX, la Universidad Minuto de Dios, o el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Manizales (Caldas) de Colombia.

Contador