Actualizado 04/07/2006 13:04:42 +00:00 CET

CAN.- AECI y CAN firman un acuerdo para impulsar la cohesión social de región andina a través de la cooperación española

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) firmaron esta mañana en Madrid un memorandum de entendimiento para impulsar la cohesión social de los países de la región andina a través de la cooperación española.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el secretario general de la CAN, Alan Wagner, y asistieron como testigos de honor el embajador de Perú en España, Armando Lecaros, y el encargado de negocios de la Embajada de Bolivia, Alvaro del Pozo.

El memorandum, establecido con un periodo de vigencia de cuatro años prorrogables, define una serie de áreas de trabajo de interés común, como la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento institucional, el apoyo al sector turístico, cultural y educativo, el desarrollo territorial y fronterizo y el medio ambiente, entre otros.

Todos estos campos de actividad están en consonancia con el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) de la CAN, aprobado en el año 2004, y con los ejes de actuación que establece el II Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, según se encargó de recordar Pajín en rueda de prensa.

De hecho, España viene realizando acciones de cooperación en la región andina desde hace varios años, donde destacan los programas bilaterales en Perú, Bolivia y Ecuador, con carácter prioritario, y Colombia como país de atención especial, así como los aportes a los organismos multilaterales.

Entre esos organismos destacan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). También destacan los programas conjuntos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la labor desarrollada por las ONGF española.