CAN.- La OMT y la Comunidad Andina firman un convenio para la cooperación técnica y el desarrollo del turismo

Actualizado 19/04/2006 19:41:01 CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Comunidad Andina, Francesco Frangialli y Allan Wagner, han suscrito hoy un memorando de entendimiento para la cooperación técnica y el desarrollo del turismo en sus respectivas sedes de Madrid y Lima, con el objetivo de que el turismo sea un "factor clave" para la reducción de la pobreza y para el desarrollo económico y socialmente sostenible de todas la economías aunque de forma especial de las de la zona andina.

El memorando promocionará el desarrollo del turismo intra-subregional y la consolidación de condiciones favorables para la creación de nuevos productos y destinos turísticos. El acuerdo también favorecerá la expansión de turismo receptor, entre otras cosas en lo referente a las políticas de transporte aéreo que permiten ampliar las rutas turísticas y mejorar las condiciones de conectividad y precios.

Por otra parte, mediante el memorando el turismo andino será promocionado en los mercados internacionales y se pondrá en marcha un proyecto subregional para establecer en la Comunidad Andina una Cuenta Satélite de Turismo (CST), a fin de medir el efecto económico del turismo en las economías andinas.

Tanto Frangialli como Wagner reiteraron su satisfacción por la suscripción del memorando e hicieron un llamamiento a los sectores público y empresarial para que se beneficie de dicha cooperación. Actualmente el turismo genera altos ingresos en varios de los países andinos. En concreto, 2005 las llegadas internacionales a los países de la región fueron de 4.214.770 y el gasto de los viajeros alcanzó los 2.702 millones de euros (3.332 millones de dólares).