Actualizado 26/04/2014 05:55

Restaurantes no podrán contratar a trabajadores temporales extranjeros

 

    OTAWA, 25 Abr. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Canadá impedirá que los restaurantes continúen contratando a extranjeros como trabajadores temporales hasta que complete una revisión del programa que permite a los empresarios incorporar a empleados foráneos si no encuentran a canadienses cualificados para esos puestos.

   Esta moratoria, que sólo afecta a los negocios de la hostelería y restauración, llega tras la decisión del grupo canadiense McDonald's de suspender todas las solicitudes del programa de trabajadores temporales extranjeros.

   El Gobierno ha asegurado en un comunicado que pone en marcha esta moratoria tras haber iniciado una investigación sobre presuntas malas prácticas en esta plataforma de contratación de extranjeros para la industria alimentaria.

   El ministro de Empleo y Desarrollo Social, Jason Kenney, ha confirmado la moratoria y ha explicado que la medida podría llegar a detener la contratación de trabajadores extranjeros aún en casos en que las solicitudes ya se hayan aprobado.

   Kenney ha dicho que el Gobierno ha estado considerando varias reformas de este proyecto de empleo para asegurarse de que el Ejecutivo contrata y forma a canadienses para asumir estas tareas. "Nuestro Gobierno ha sido muy claro", ha explicado. "Los canadienses deben tener prioridad en los empleos disponibles", ha añadido.

   La moratoria no tiene efecto en las contrataciones de trabajadores extranjeros que afecten a la industria agraria. El Gobierno ha explicado que existe "escasez de mano de obra" en la industria agropecuaria y que los puestos de trabajo no cubiertos son "a corto plazo" por definición.

   La cadena de televisión pública CBC ha informado de que un propietario de una franquicia de McDonald's en Victoria, en la provincia de British Columbia, está contratando trabajadores extranjeros en tres de sus establecimientos mientras rechaza las solicitudes de canadienses cualificados y recorta, a su vez, las horas de trabajadores locales.

   Tras esto, se han reportado varios nuevos casos que afectan a otros restaurantes McDonald's en el oeste de Canadá. La compañía ha decidido desvincularse de la franquicia, pero ha defendido el uso que le daba al programa de contratación de extranjeros con el argumento de que sólo se le da uso en mercados en los que hay una importante escasez de mano de obra.

   McDonald's ha afirmado que los trabajadores temporales extranjeros sólo suponen un 4 por ciento de los 85.000 que componen la plantilla en Canadá. La compañía no es la única que ha hecho frente a un revés sobre su uso controvertido del programa. Royal Bank of Canada fue muy criticado en 2013 tras una información de la CBC que denunciaba que la compañía de subcontratación iGate Corp había usado visados de trabajo temporal para sustituir a una docena de empleados en la división de servicios del banco de Toronto.