Actualizado 12/03/2017 08:41

Cancún, el destino turístico caribeño líder en bodas... y en rupturas sentimentales

Cancún, destino turístico líder en bodas y en rupturas sentimentales
PIXABAY
    

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Mar. (Notimérica) -

   Desde hace tres años el Turismo de Bodas en el Caribe Mexicano está en auge, pues de acuerdo con cifras del Gobierno de Quintana Roo, en 2014 el corredor Cancún - Riviera Maya registró 12.000 bodas; 2015 cerró con más de 15.000 y durante 2016 se celebraron cerca de 18.000 ceremonias.

   Sin embargo, según un estudio realizado por la agencia de viajes británica Sunshine a través de una serie de encuestas a más de 2.000 personas, México también se posiciona en primer lugar como el país que más rupturas provoca. Los datos revelados apuntan a que un 21 por ciento de los encuestados consideran por el país iberoamericano como el más dado a provocar separaciones.

   Este curioso contraste hace que México sea uno de los destinos de ocio más llamativos para las parejas que buscan un lugar en el que definir su relación o, por otra parte, un sitio en el que las aventuras y experiencias provocan un gran número de rupturas.

"SÍ, QUIERO"

RUPTURAS

   Un informe reciente de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) apuntó que en los últimos años el turismo de bodas y romances creció a un ritmo del 10 al 15 por ciento anual y que cada uno de estos enlaces matrimoniales genera unas ganancias de 10.000 a 65.000 dólares que están convirtiendo a Cancún en uno de los destinos líderes en bodas en México y el Caribe.

   El apogeo de estas bodas temáticas en la turística zona Cancún-Tulum, donde operan cerca de 85.000 habitaciones de hotel, permite que la zona se posicione como uno de los destinos turísticos más elegidos por las parejas que buscan una unión diferente, una experiencia nueva envuelta por los misterios mayas.

BODAS

   El director ejecutivo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, señaló que muchos estadounidenses y mexicanos eligen Playa del Carmen como la tierra que será testigo de su enlace.

   "Quizás sea por las bellezas naturales que ostenta esta ciudad, como por sus románticas playas desérticas de arena blanca y aguas cristalinas, o tal vez por los misterios mayas que circulan por la selva tropical", expresó Ocampo.

   Asimismo indicó que ante este panorama, las grandes cadenas hoteleras se han preparado para potenciar este nuevo reto ofreciendo paquetes que incluyen desde registros civiles móviles, hasta la estadía de los invitados a la fiesta.

   La preparación de inmensos salones de eventos o clubes de playa en los que se lleva a cabo la respectiva ceremonia, así como las instalaciones necesarias para que tras la noche de bodas la pareja comience a disfrutar de la seducción a pleno, son algunos de los preparativos que están llevando a cabo los hoteles que forman parte de esta iniciativa nupcial.

BODAS

   Pero esto no es todo, ya que otra de las áreas de oportunidad para los hoteles son las cenas románticas y los paseos ecoturísticos por la zona, que incluyen momentos idóneos para que el novio pida matrimonio a su pareja.

   Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha indicado que de las 160.000 bodas anuales que los estadounidenses celebran fuera de su país, México es el segundo país favorito para realizarlas y Cancún el destino turístico más popular.

   A estos datos se añade que los enlaces matrimoniales estadounidenses generan importantes ganancias para el país iberoamericano que lo posicionan como uno de los destinos de bodas internacionales con mayor crecimiento en los últimos años.

RUPTURAS

RUPTURAS

   Sin embargo, lo cierto es que el porcentaje de relaciones que fracasan tras el primer viaje juntos es bastante alto, un 73 por ciento exactamente, según señalaba recientemente el diario 'Daily Mirror'. Las razones más comunes pasan por llegar tarde al aeropuerto, discutir acerca de cómo aprovechar el tiempo durante el viaje e incluso ligar con un tercero durante las vacaciones en pareja.

   Y en esta otra cara de la misma moneda también México se encuentra a la cabeza, ya que el 21 por ciento de los encuestados en el mencionado informe elaborado por la agencia de viajes británica Sunshine consideran que el país azteca es el que más rupturas sentimentales provoca.

   Después de México, con un 17 por ciento de los votos se sitúa Ibiza (España) como el segundo de mayor "peligro" par la supervivencia de una relación. No muy lejos del paraíso español se encuentran Portugal, Cabo Verde y la isla española de Lanzarote.