Actualizado 12/08/2017 09:22

¿Está Cancún en medio de la guerra del narcotráfico ?

Cancún violencia
NOTIMÉRICA
  

Los cárteles del narco se disputan la zona, mientras las autoridades locales buscan transmitir tranquilidad a los mercados turísticos

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Ago. (Notimérica) -

   El despunte de violencia en Cancún, en el estado de Quintana Roo, coincide con la situación en Los Cabos, en la península de Baja California, y en Acapulco, donde los asesinatos y tiroteos han alcanzado cifras récord en el país azteca. Hasta finales de mayo se registraron 11.155 víctimas por homicidio.

   El Cartel del Pacífico, el Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Sureños --relacionados con Los Zetas-- y Los Pelones --afines al Cártel del Golfo--, serían algunos de los responsables del auge de la violencia, según apunta el diario local 'El Universal'.

   En enero de este año Cancún ocupó un espacio en las portadas internaciones alrededor del mundo luego de que en la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen, durante un festival de música lleno de extranjeros, un tiroteo dejó como saldo cinco muertos. Además, el asalto de una decena de pistoleros contra la Fiscalía General de Cancún acabó con la vida de cuatro personas.

Foto 1

DISPUTA POR EL CONTROL

   Según algunos analistas, los ataques son parte de una batalla por una de las zonas de narcotráfico más importantes del país. "Se nota la disputa por un mercado de drogas que cada vez es más poderoso en Cancún", expresó el especialista y autor de varios libros sobre cárteles, Ricardo Ravelo, a la BBC.

   De hecho, la Encuesta Nacional de Adicciones de 2016 señala que tanto en Cancún como en Playa del Carmen el consumo de marihuana y cocaína es mayor que el promedio nacional. Igualmente, el Centro de Integración Juvenil de Quintana Roo --que combate adicciones-- señala que el 17,8 por ciento de los trabajadores del sector turístico toman algún tipo de estupefaciente.

Desde los años 90 la región es una de las principales puertas de entrada de drogas enviadas desde Sudamérica, las cuales eran arrojadas desde avionetas hacia el mar. Este método se le conocía como 'bombardeo' y fue muy común en esa época.

Foto 2

VOCES OFICIALES

   A pesar de los hechos que han marcado este año, para las autoridades locales tanto Cancún como la Riviera Maya son completamente seguros. La Oficina de Turismo del Estado de Quintana Roo señaló en un comunicado oficial que durante este verano la ocupación hotelera está alcanzando más del 90 por ciento sobre un total de 80.000 habitaciones, siendo esta una de las temporadas más exitosas.

   "Con una tasa de más del 50 por ciento de visitantes recurrentes de un total de 16 millones de turistas al año, podemos estar seguros de que esto sólo confirma la seguridad que todos pueden disfrutar en Quintana Roo", destaca el texto.

CANCUNNERS, BECAUSE WE LOVE IT!

   Cancunners, because we love it (Cancunenses, porque te amamos) es el eslogan de la campaña que se emprendió meses atrás para rescatar el sentido de identidad de Cancún. Esta iniciativa fue diseñada por la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (Acluvac), cuyo objetivo ha sido revertir el efecto de la percepción negativa que han originado los ataques del narco en la zona.

   Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Luis Cámara, ha señalado que la tolerancia con las actividades del crimen organizado por parte de gobiernos y autoridades echan por tierra los esfuerzos y recursos que se invierten en la promoción turística de Cancún.

   

   A pesar de la inseguridad que viven algunas zonas del país, México sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos en el mundo. De acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2016 pasó del noveno al octavo puesto mundial, con la llegada de 35 millones de turistas internacionales.