Actualizado 22/04/2015 22:32

El caos se apodera del estado de Tamaulipas, en el norte de México

Tamaulipas, México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 22 Abr. (Notimérica) -

   El estado mexicano de Tamaulipas, que hace frontera con Estados Unidos, ha vivido hoy una jornada cargada de violencia, cortes de tráfico y enfrentamientos entre civiles armados y miembros del Ejército, que ha dejado un saldo de, al menos, cinco civiles muertos y un policía herido.

   Esta explosión de violencia se ha producido en las ciudades de Tampico y Altamira y es muy similar a la jornada que vivió la ciudad de Reynosa, en este mismo estado, el pasado viernes, cuando se produjeron numerosos enfrentamientos armados en respuesta a la captura del líder cartel del Golfo en ese estado, José Hugo Rodríguez, también conocido como 'El gafe'.

   Civiles armados han prendido fuego a varios vehículos y han bloqueado calles y la carretera que une Tampico y Mante, en la que, según informa el diario mexicano 'La Jornada', se ha producido un tiroteo de más de 40 minutos.

   "Se puso muy feo, similar a lo que en días pasados ocurrió en Reynosa. En algunas partes no hay Internet y no salen llamadas de celulares", han asegurado a la revista 'Proceso' fuentes de la Alcaldía de Tampico, que han preferido mantenerse en el anonimato.

   También se ha producido el robo de varios vehículos y algunos tráilers han sido utilizados para cortar carreteras y avenidas de ambas ciudades.

   El policía herido en estos enfrentamientos ha sido trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja de Tampico, a donde ha acudido un grupo de civiles armados que ha abierto fuego contra el centro médico.

   A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas ha alertado de la violencia que se estaba dando en la zona y ha recomendado a los ciudadanos no acercarse a zonas como el aeropuerto, el puente Tanhcol y el Arteli Norte.

   En esta misma red social, varios usuarios recomendaban a los padres cuyos hijos están en la escuela no acudir a por ellos hasta que la situación se hubiese calmado.

   Además de la captura de 'El gafe', el pasado 13 de abril se encontró descuartizada a una supuesta miembro del cártel del Golfo en una hielera que fue abandona en el puente que une Matamoros (Tamaulipas) con Brownsville (Texas).