Captan a un indígena no contactado en Brasil de la tribu Awá en una zona amenazada por madereros ilegales

Publicado 23/07/2019 20:10:57CET
Miembro de la tribu no contactada de Brasil
Miembro de la tribu no contactada de BrasilYOUTUBE

   BRASILIA, 23 Jul. (Notimérica) -

   Una asociación indígena de productores grabó un vídeo que muestra a un miembro de la tribu no contactada Awá de Brasil, una de las más amenazadas del mundo. Con estas imágenes pretenden advertir del peligro al que se enfrentan los Awás por los ataques de los madereros ilegales en la Amazonía.

   En la grabación, de casi un minuto de duración, divulgada por la ONG Survival International, se observa a un hombre joven, de pelo corto, con el dorso descubierto y portando varios collares. En un momento dado, mientras parece que se comunica con otra persona, agarra un machete que se encuentra entre los árboles y lo olfatea. De pronto, algo le pone en situación de alerta, mira hacia la cámara, se da cuenta de que alguien le está observando y huye enseguida. La otra persona, que lleva unas lanzas, le sigue, pero la cámara no consigue visualizarle.

   

   Un grupo conocido como los 'Guardianes Guajajaras' se encarga, junto a Survival International, de vigilar la selva y defender a los Awás, pero muchos, advierte la organización, "han recibido amenazas de muerte y algunos han sido asesinados".

AWÁS EN PELIGRO

   La mayoría de los Awás ya han sido contactados pero, según la ONG Survival Internacional, algunos todavía viven aislados en una zona que está siendo "rápidamente destruida" por los ataques de los madereros ilegales en la Amazonía.

   "Familias enteras de Awás han sido masacradas; los árboles más antiguos han sido talados y quemados", alerta la ONG, que en 2014 puso en marcha la 'Operación Awá' en un intento de presionar al Gobierno de Brasil para que tomase medidas ante esta situación, recoge 'RT'.

   El pasado mes de junio, la deforestación de la Amazonía brasileña aumentó un 88% en comparación con el mismo mes del año pasado. Unos datos que, según el presidente del gigante suramericano Jair Bolsonaro, que compara a los indígenas que viven en reservas protegidas con animales de zoológicos, son mentira.

Contador

Para leer más