Guerrillero del ELN
REUTERS / STRINGER .

   BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS)-

   El Ejército de Colombia ha informado de la captura del jefe del Frente Manuel Hernández, 'El Boche' de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un síntoma más del alejamiento entre el Gobierno y el ELN, inmersos en un proceso de negociación para poner fin al conflicto armado.

   El detenido es Franco de Jesús Berrio Ramírez, quien se incorporó al ELN a los 18 años y alcanzó la jefatura del Frente Manuel Hernández, 'El Boche', activo en el departamento de Chocó, en el oeste de Colombia, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Berrio, conocido con los alias de 'Harrinson' o 'Lancho', fue capturado en la madrugada del lunes junto a tres guardaespaldas en una operación militar en zona rural de Juradó, en Chocó.

   Contra 'Harrinson' hay una orden de captura circular roja de Interpol por los delitos de rebelión y utilización de armas y métodos no convencionales en el conflicto. Además, se le considera el enlace del clan Úsuga para sacar toneladas de cocaína por mar hacia Centroamérica y Estados Unidos.

   Durante el alto el fuego recientemente finalizado el jefe guerrillero mantuvo las extorsiones a mineros. Las autoridades consideran que la captura de 'Harrison' es un golpe de alto valor, ya que afecta a las finanzas de la guerrilla y se frenan las acciones armadas contra las fuerzas de seguridad.