Actualizado 14/03/2015 20:42 CET

Capturan a 'El Alcalde', uno de los 50 narcotraficantes más buscados por la DEA

José Élber Merchán Cortés
Foto: POLICÍA ANTINARCÓTICOS

BOGOTÁ, 14 Mar. (Notimérica) -

   El narcotraficante José Éiber Merchán Cortés, alias 'El Alcalde' ha sido detenido en Bogotá, uno de los narcos más buscados por la DEA y fuerte enlace del cartel mexicano de Sinaloa.

   Merchán Cortés figuraba desde el 2007 en la carpeta de la policía colombiana después de que tuviera vía libre para traficar estupefacientes en la región de Alta Guajira.

   El traficante de 54 años y natural de Santander, fue capturado al norte de Bogotá, donde lo encontró la policía antinarcóticos después de buscarlo durante diez años en Colombia, Venezuela y Perú, donde tenía sus negocios. Durante este tiempo, la policía colombiana y la DEA estadounidense le incautaron casi 14.000 kilos de cocaína.

   Uno de los investigadores, y tal y como señala el diario colombiano 'El Tiempo', asegura que Merchán "practica la santería cubana, y cada envío que hacía, lo encomendaba a Yemayá, por el nombre de la organización".

   En mayo de 2010, la DEA junto a la Armada Holandesa, le incautaron 1.483 kilos de cocaína en el barco Two Brothers, pero no le capturaron. Sin embargo, eso le hizo cambiar de país debido a la exposición a la que estaba sometido.

   "Cambió su estrategia de enviar droga en lanchas rápidas y barcos, y se dedicó a comprar avionetas viejas en México y Honduras que eran repotenciadas en Panamá", dice otro investigador a 'El Tiempo'.

   Las pesquisas a este narco permitieron también la captura de dos de sus señalados socios, Bernardo Luis Olarte y Cristian Gustavo Pérez Plazas, y llevó a la DEA y a la Policía a centrarse en el narco mexicano Marco Antonio Larios Díaz, quien es enlace del cartel de Sinaloa en Colombia y Perú.