Actualizado 14/03/2017 17:10

Capturan al colombiano 'El Azulejo', miembro del 'Clan del Golfo'

El Ejército Nacional reportó la captura de alias ‘El Azulejo’ o ‘Samir’ señalado
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 13 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   El Ejército Nacional de Colombia informó de la captura de 'El Azulejo', también conocido como 'Samir', señalado de ser un peligroso miembro del 'Clan del Golfo' que actuaba en la región de Urabá, en el departamento de Antioquía, y en la provincia del Alto Sinú del departamento de Córdoba.

   La detención se realizó en una casa en la vereda El Tambo, en la zona rural de Arboletes (Antioquia), acompañado de su escolta de confianza. A este sujeto se le señala de participar en la organización y ejecución del asesinato de la coordinadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Planeta Rica, Mary Luz López Romero, el 1 diciembre de 2009.

   Así mismo, estaría involucrado en una serie de homicidios selectivos sobre los habitantes de la zona y miembros de la Fuerza Pública en los municipios del Urabá antioqueño, en Tierralta y Valencia (Córdoba).

   El capturado tendría a su cargo una estructura de 120 hombres que se encargaban de las labores de extorsión, comercialización de pasta base de coca e insumos para su procesamiento, entre otras actividades ilegales.

   Alias 'El Azulejo', de 35 años de edad, cuenta con un historial delictivo de más de 15 años. Según el Ejército, inició en el 2002 como integrante del frente 58 de las FARC y llegó a ser el hombre de confianza de alias 'Manteco', comandante de esa facción guerrillera.

   Más tarde, se convirtió en uno de los sujetos más allegados a Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', segundo cabecilla del Clan del Golfo, por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta $500 millones.

CONDENADO A 41 AÑOS

   Sobre 'El Azulejo' pesa una orden de captura vigente emanada por la Fiscalía 53 Especializada contra el Crimen Organizado de Montería, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico, fabricación y posesión de estupefacientes.

   También había sido condenado a una pena de 41 años de prisión por el delito de homicidio agravado, pero debido a una enfermedad fue condenado a arresto domiciliario, de donde huyó para seguir delinquiendo.