Publicado 05/06/2016 21:16

Capturan a 'La Diabla', una de las sicarias más peligrosa del Clan Úsuga

La diabla
COLPRENSA


BOGOTÁ, 5 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

La Policía Nacional ha anunciado la detención de Yury Patricia Sánchez, alias 'La Diabla', en un sector residencial de Montería, en el departamento de Córdoba, justo cuando llegaba de Cartagena, donde al parecer estuvo escondida durante varios meses.

Esta joven de 22 años, según la Policía, sería la encargada de alertar sicarios responsables de crímenes contra integrantes de la Fuerza Pública en Córdoba y adolescentes que se negaron a ingresar a la organización narcotraficante.

Igualmente, sería la encargada de brindar información privilegiada sobre pobladores, comerciantes y ganaderos que podrían convertirse en víctimas de extorsión.

Llamada 'La Diabla' por apartarse desde muy niña de los parámetros religiosos de sus padres, se hizo popular en la región por las continuas peleas callejeras que protagonizaba y relacionarse sentimentalmente con varios cabecillas del 'Clan Úsuga'. De 'dama de compañía', pasó a ser una integrante activa de la estructura de alias 'Cobra Dos', el jefe narcotraficante en San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia (Córdoba).

La mujer tiene requerimientos judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Se le responsabiliza de conseguir y ocultar las armas con las que los sicarios del 'Clan Úsuga' realizaban los crímenes.

Contra Yury Patricia Sánchez, también hay evidencias que la vincularían a 14 muertes violentas en el sur de Córdoba, entre ellas, el asesinato de siete policías del Escuadrón Móvil de Carabineros en septiembre de 2014, quienes fueron emboscados cuando se movilizan entre Tierradentro y Puerto López, en zona rural de Montelíbano (Córdoba).

En ese ataque, cinco uniformados más resultaron heridos. Según los testimonios, 'La Diabla' habría suministrado a cabecillas del 'Clan Úsuga' datos aproximados sobre el número de uniformados, el tipo de desplazamiento que iban a cumplir, la hora y ruta, para que pudieran planear el acción criminal.

Yury Patricia Sánchez ya fue judicializada y recibió una medida de aseguramiento en centro carcelario. Las labores investigativas de la Policía Nacional continuarán para dar con otros integrantes de la estructura criminal de Deivis Barragán o 'Cobra Dos', responsable del transporte de cocaína desde Córdoba hasta las costas de Urabá.