Publicado 06/05/2016 17:10CET

Capturan al 'Señor de la Camisa Roja', presunto cabecilla del Cartel del Norte del Valle

Oficina de Migración de Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ (Colprensa/Notimérica)

   La oficina de Migración de Colombia ha capturado este jueves en Bogotá a Gildardo Rodríguez Herrera, alias 'El señor de la camisa roja', acusado de ser el sucesor del extraditado capo Diego león Montoya, alias 'Don Diego', antiguo cabecilla del Cartel del Norte del Valle.

   Rodríguez fue detenido cuando intentaba ingresar al país por el Aeropuerto Internacional El Dorado. La medida obedeció a las acusaciones que existen en su contra por delitos de homicidio agravado y narcotráfico.

   Por información del Centro Conjunto de Análisis Migratorio (Cecam) se determinó la llegada de Rodríguez, que había sido extraditado a Estados Unidos en 2008. Rodríguez recibió 123 meses en su condena por colaborar con la justicia estadounidense.

   Después de salir de prisión, 'El señor de la camisa roja', tomó un vuelo comercial desde Newark (Estados Unidos), hacia Bogotá. Al llegar y tras verificar la identidad de Rodríguez, Migración Colombia lo entregó a la Policía Nacional para la legalización de su captura.

PERFIL DEL 'SEÑOR DE LA CAMISA ROJA'

   Según reportes de las autoridades, Gildardo Rodríguez Herrera, inició sus actividades delictivas en las FARC. Posteriormente, fue cabecilla militar de 'Los Machos' y de las desmovilizadas Autodefensas Unidas del Valle, al servicio de 'Don Diego', constituyéndose en uno de sus principales socios y hombres de confianza antes de ser capturado.

   En varias operaciones de inteligencia desarrolladas en Zarzal (Valle del Cauca), las autoridades incautaron armas, vehículos y documentación de Rodríguez Herrera, que lo vincula directamente con las Autodefensas Unidas del Valle.

PROCESO ACTIVO EN LA FISCALÍA

   En enero de 2011 un fiscal de Derechos Humanos acusó a Gildardo Rodríguez Herrera, y a seis cabecillas más de la banda 'Los Machos', como presuntos coautores de diez asesinatos cometidos en los municipios de Zarzal y Tulúa (Valle del Cauca), entre 2004 y 2005.

'El señor de la camisa roja' deberá responder por el delito de homicidio múltiple agravado, junto a Jorge Iván Urdinola Perea, Óscar Varela García, alias 'Capachivo', Gildardo Rodríguez Herrera, Germán Romero Flores, Gonzalo Romero Flores, Ricardo Ramos y Jorge Andrade Varón.