Gaspar Henaine, alias Capulina,  el referente del 'humor blanco'
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Sep. (Notimérica) -

   El nombre de Gaspar Henaine puede que no sea muy conocido y mucha gente no logré identificarlo. Sin embargo, si mencionamos su nombre artístico la cosa cambia: Capulina. El mexicano logró ser reconocido como un gran actor, cómico, productor y guionista , además de ser un referente del 'humor blanco'.

   Henaine nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan (México). Ingresó en el mundo artístico con tan solo 17 años, cuando inició su carrera profesional como cantante y actor. Pero no fue hasta 1952 cuando su nombre se hizo conocido en todo México. En esa época conoció a Marco Antonio Campos Contreras, apodado 'Viruta', quien sería su compañero de fatigas.

   Ese mismo año, empezaron a trabajar como dúo cómico con el nombre 'Capulina y Don Viruta en radio', en un programa de la emisora mexicana XEW 'Cómicos y canciones'. Su fama fue tan grande que, en 1953, se les ofreció rodar varias películas, alcanzando un total de 26 films con ellos como protagonistas.

   Al principio, se dedicaron a imitar a los americanos Laurel y Hardy, conocidos como 'El Gordo y el Flaco', por su parecido físico, pero poco a poco fueron puliendo su propio estilo, dedicándose al 'humor blanco'. Este tipo de comedia se basaba en el uso de gags o chistes aptos para todos los públicos, ya que no utilizaban ninguna situación adulta o palabra mal sonante.

   Pero tras un tiempo su relación terminó debido a varios desacuerdos entre ellos. Tras la separación del dúo, Capulina siguió desarrollando el mismo estilo pero adaptándolo a la televisión y a una nueva audiencia: un 'humor blanco' encaminado a una audiencia infantil. Pero no solo se dedicó a la pequeña pantalla ya que siguió rodando varias películas en solitario, llegando a filmar 58 largometrajes.

   Además trabajó también con varias caras conocidas del espectáculo como Roberto Gómez Bolaños --alias 'Chespirito'--, guionista de la mayor parte de sus grandes producciones; con 'El Santo', leyenda del cine mexicano de lucha libre, en 'El Santo vs Capulina'; y con su hijo Antonio Henaine, conocido como 'Toño Moño', que ha seguido la estela de su padre.

   La mayor parte de su vida estuvo ligada a la televisión y el cine, aunque también fue actor de teatro y torero. Además fue el primer artista en encabezar un circo, llamado 'El Circo de Capulina', con el que viajó por toda Iberoamérica.

   El cómico fue ingresado en septiembre de 2011 a causa de una obstrucción intestinal que se complicó con un cuadro de neumonía. El 30 de septiembre de 2011, hace hoy seis años, falleció tras un paro cardiorespiratorio.