Actualizado 10/04/2015 19:20 CET

Cardenal Maradiaga: "Venezuela no puede seguir aislada del mundo"

Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga
Foto: REUTERS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de Tegucigalpa, presidente de Cáritas Internacional y coordinador del G9 Vaticano, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha denunciado que el Gobierno de Venezuela "reprime el derecho fundamental a la libertad" y ha asegurado que demuestra debilidad al meter en la cárcel a sus opositores.

   "Venezuela no puede seguir aislada del mundo pero se aísla con un Gobierno que reprime el derecho humano fundamental de la libertad", ha subrayado el cardenal hondureño durante su intervención este viernes en un desayuno informativo en el Hotel Ritz.

   Así, aunque ha admitido que recibió unas "caricias" de parte del ya fallecido Hugo Chaves, ha indicado que "hay que decir la verdad" y, por ello, ha advertido de que "un pueblo no puede ser gobernado con dictadores".

   En este sentido, ha señalado que "cuando se quita la libertad", se arranca "el bien más grande" y ha denunciado que "reprimir y mandar a la cárcel a la oposición es un signo de enorme debilidad".

   Según ha admitido, algunos dirán que "no hay que meterse en los asuntos de otros países" pero ha precisado que este principio tiene "unos límites" pues cuando son "delitos de lesa humanidad" y no se denuncian, se cae en "la indiferencia".

UNA "SACUDIDITA" A LA ONU

   Por otro lado, en el ámbito internacional, Maradiaga se ha preguntado "por qué la ONU es tan indiferente frente a Siria, donde ya se cuentan cinco años de guerra" y espera que el próximo 25 de septiembre cuando el Papa acuda a la sede de la ONU les de "una sacudidita".

   También ha criticado una respuesta desigual ante la muerte de los pasajeros del avión de Germanwings y la de los estudiantes de Kenia. "Estos eran africanos y no tienen el mismo significado", ha denunciado.