Caribe.- Barceló suscribe la alianza con fondos de inversión de EEUU para liderar el Caribe

Actualizado 15/05/2006 17:58:10 CET

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Barceló anunció hoy oficialmente su participación en la constitución de una nueva compañía, denominada Playa Hotels & Resorts, S.L. (Playa), que tendrá su sede en Palma y se convertirá en uno de los mayores fondos inmobiliarios-hoteleros de Estados Unidos con el cual el grupo mallorquín quiere posicionarse como la cadena hotelera líder en la prometedora región del Caribe.

En un comunicado, Barceló explicó que la nueva entidad, que tiene vocación de sociedad patrimonial inmobiliaria hotelera, fijará sus objetivos inversores en la adquisición de establecimientos hoteleros situados en primera línea de mar y operados en régimen de 'todo incluido', con México, Latinoamérica y El Caribe como focos geográficos principales de expansión.

Playa Hotels & Resorts nace con un capital superior a los 580 millones de dólares (457 millones de euros), suscrito íntegramente por un pequeño grupo internacional de inversores institucionales, además de Barceló y de Grupo Bancaja. La cadena mallorquina no precisó que porcentaje de accionariado controlará, aunque el diario económico 'Expansión' avanzó la semana pasada que se hará con el veinte por ciento de la nueva sociedad.

Playa dispondrá de un capital total de 1.200 millones de dólares (cerca de 950 millones de euros) tanto para la compra de resorts ya existentes como para la construcción de nuevos establecimientos en destinos atractivos. Según la información de 'Expansión', la intención principal de Playa será comprar hasta veinte complejos de lujo que ofertarán 10.000 habitaciones en la zona.

Barceló Crestline, compañía gestora estadounidense filial de Barceló Corporación, será la encargada de operar los establecimientos que integren el portafolio de Playa. Bruce Wardinski, presidente de Barceló Crestline, ostentará también la presidencia de Playa Hotels & Resorts.

La cadena mallorquina señaló que Playa tiene unos agresivos planes de crecimiento en el segmento de los resorts, y su cartera inicial de establecimientos está formada por cuatro propiedades en México (el Barceló La Jolla de Mismaloya en Puerto Vallarta, el Barceló Ixtapa, el Barceló Huatulco y el Barceló Karmina Palace in Manzanillo).

Todas las adquisiciones futuras de Playa llevarán la marca y serán gestionadas por Barceló Hotels & Resorts.

Según las condiciones del acuerdo que avanzó 'Expansión' y que no confirmó la cadena hotelera mallorquina en el comunicado emitido hoy, Barceló asumirá los riesgos de la operación y garantizará a sus socios inversores una rentabilidad anual fijada en torno al ocho por ciento.

A cambio, los fondos de inversión conceden a Barceló el derecho preferente de explotación de los veinte hoteles, con plena libertad para poder realizar otras operaciones de compra o de gestión en el caribe, al margen de la sociedad.

Con este golpe de mano, Barceló sumará estos nuevos complejos a su amplia oferta vacacional en el Caribe (cuenta con 32 hoteles en Latinoamérica), superando al resto de cadenas mallorquinas, como son Iberostar, Riu o Sol Melià, además de las españolas NH y Occidental.

En relación con la creación de esta nueva compañía, su presidente Bruce Wardinski manifestó que la empresa está "muy ilusionada con la oportunidad que Playa nos va a brindar para crecer en el importante segmento de los resorts vacacionales caribeños".

"Los años de experiencia que nuestro equipo tiene en la adquisición y operación de establecimientos hoteleros, en un proceso de continua creación de valor para los inversores, combinado con la gran fuerza de la marca 'Barceló Hotels & Resorts' basada en más de dos décadas de experiencia en la región, constituye una alianza formidable", añadió.

Wardinski destacó que la empresa está "especialmente orgulloa de haber sabido ganarnos la confianza de los importantísimos grupos inversores que nos acompañan en este proyecto". "Esta combinación de recursos y experiencia proporcionará grandes satisfacciones tanto a nuestros inversores como a nuestros huéspedes", comentó.