Actualizado 04/10/2006 14:44

Caribe.- Foro Internacional de Turismo Sostenible del Caribe apuesta por la conservación de la biodiversidad en la zona


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Internacional de Turismo Sostenible en la Región del Caribe, celebrado esta semana en el Estado mexicano de Quintana Roo y que fue inaugurado el lunes por el director de Infraestructura de la Secretaría de Turismo estatal, Humberto Vidal Russi, destacó la necesidad de establecer criterios de trabajo para la conservación de la biodiversidad en la región centroamericana.

En representación del gobernador del Estado, Vidal Russi afirmó que la búsqueda de equilibrios y la conservación de los entornos "son parte de los objetivos de la actual Administración", donde se es consciente de que el turismo es uno de las principales bases de la economía mexicana.

Asimismo, resaltó la importante inversión que supone la industria turística para la economía mexicana, que se traduce en grandes beneficios para la población, y señaló la importancia de la participación académica, ya que la opinión y el consenso "constituye el punto de partida para el desarrollo de proyectos turísticos con características de sostenibilidad".

Al respecto, señaló que Quintana Roo ocupa un lugar preponderante donde la promoción del turismo como eje de la vida económica "permite impulsar las formas de vida de la gente arraigada en la región".

"El Corredor Turismo del Caribe, y principalmente el Estado de Quintana Roo, ante el crecimiento demográfico, requiere de una estrategia exhaustiva que ayude a conservar el entorno y la riqueza natural", puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Varguez, consideró que un planteamiento turístico inadecuado, podría traer consecuencias negativas para el entorno.

Precisamente, los desequilibrios ecológicos y sus efectos en el Medio Ambiente fueron analizados en el encuentro por este grupo de investigadores.

En el marco del intercambio de experiencias y la búsqueda del consenso en este foro la idea ha sido que el Medio Ambiente pueda tener una mayor relevancia a largo plazo e impulsar una cultura de conservación en el sector turístico.

El fomento de una cultura para revertir los efectos de la sobrepoblación en determinadas zonas pasa --según señalaron estos expertos-- por estrategias de trabajo basadas en políticas para el desarrollo.