Actualizado 16/09/2011 09:37

Caribe/Iberam.- La ONU advierte de que la criminalidad pone en riesgo el desarrollo económico en América Latina y Caribe


NUEVA YORK, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha señalado que las altas tasas de criminalidad e inseguridad ponen en riesgo el desarrollo social y económico de los países de América Latina y Caribe, pese a las mejoras en la gobernanza que han sufrido los países de la región en las dos últimas décadas, según ha informado la presidente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark,

"En las últimas dos décadas la búsqueda de América Latina por una mayor gobernanza democrática ha hecho grandes progresos con el fortalecimiento de la democracia electoral y la rápida transición hacia formas de gobierno civiles y más transparentes", ha dicho Clark.

"Estos éxitos se han conseguido tras un pasado reciente de violencia y represión por parte de regímenes políticos autoritarios que limitaban los derechos de los ciudadanos", ha agregado. Sin embargo, ha advertido que la inseguridad crónica y la desigualdad enquistada podrían minar las ganancias conseguidas hasta el momento.

Con una media de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, América Latina es una de las regiones más violentas del mundo. El año pasado, más de 18.000 personas fueron asesinadas en América Central y el PNUD ha destacado que los gobiernos gastaron un total de 4.000 millones de dólares (2.886 millones de euros) en seguridad y justicia, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto a los cuatro años anteriores y más de lo que algunos países reciben en ayuda exterior.

"Las organizaciones criminales transnacionales suponen una gran amenaza para las instituciones de seguridad del estado, cuyas funciones están limitadas al contexto nacional", ha subrayado Clark. "Las sociedades y los Estados están tentados a veces de utilizar medios ilegales para combatir el crimen, y el debate público sobre la inseguridad se puede polarizar. Se necesita más coordinación a través de las fronteras en materias de Inteligencia, seguridad y acción policial para combatir a estas bandas", ha agregado.

"Hemos ayudado a los gobiernos a que desarrollen e implementen planes exhaustivos a nivel regional y nacional, a que promuevan reformas legales y acercamientos innovadores en la seguridad local, así como hemos apoyado las reformas en las instituciones para la aplicación de la ley y la justicia", ha apostillado.

El martes, México y el PNUD firmaron un acuerdo estratégico para impulsar los esfuerzos del país para compartir sus experiencias en desarrollo social y económico con otros países. El PNUD ha firmado acuerdos similares con Brasil, China y Turquía.