Actualizado 12/06/2017 16:55

Una caricatura de una revista mexicana es acusada de "discriminatoria y racista" por los guatemaltecos

Caricatura Heraldo de México
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jun. (Notimérica) -

   La última publicación de 'El Heraldo de México' ha causado indignación entre la población guatemalteca. El motivo es una caricatura, descrita como "discriminatoria y racista" según el Gobierno guatemalteco, donde aparece el presidente de México, Enrique Peña Nieto, seguido del exgobernador de Veracruz (México), Javier Duarte, quien va vestido con el traje típico de guatemalteco, y la mujer del presidente mexicano, Angélica Rivera.

   La representación es la siguiente: Rivera aparece como una gaviota sentada en el sofá expresando que "aún no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos por una señora que nos va a hacer la limpieza". Detrás, Peña Nieto aparece trajeado con un maletín en el que se indica 'Guatemala' seguido de Duarte que actualmente se encuentra preso en Guatemala.

   La caricatura se ha publicado junto con esta frase:, "las peticiones de extradición ayudan bastante a perder y ganar tiempo donde se necesita". La crítica hace referencia a que tras la reciente visita del mandatario mexicano a Guatemala, el Gobierno de México ha solicitado la extradición de Duarte.

   

   

   Esta apreciación ha sido desaprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala quien a través de su cuenta de Twitter calificó la caricatura como "discriminatoria y racista".

   

   

   Por otro lado, el Ministerio también ha asegurado que este tipo de publicaciones afectan la dignidad de mujer guatemalteca motivo por el cual se ha pedido "a los medios de comunicación no publicar este tipo de noticias ya que fomenta la discriminación y el racismo", según ha informado el periódico 'Proceso'.

   

   

   El periódico mexicano ha decidido disculparse a "todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicha caricatura y particularmente la nación de Guatemala". Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Tekandi Paniagua, ha asegurado que ya se están decidiendo que medidas legales tomar al respecto.