Carlos Chamarro, periodista nicaragüense: "El periodismo vive su peor momento en Nicaragua"

Protestas en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo
Publicado 25/12/2018 0:01:52CET

   MANAGUA, 25 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas más influyentes de Nicaragua, ha señalado este lunes en una entrevista que se siente "amenazado" por la "represión" del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra los medios de comunicación y ha asegurado que el periodismo en el país centroamericano vive su peor momento.

   En los últimos días, el Gobierno de Ortega vetó a varias ONG críticas, cerró un canal de TV opositor, apresó a su director y otros periodistas, expulsó a dos misiones de derechos humanos de la OEA y desbarató las oficinas de Chamorro, desde donde dirigía dos programas de noticias televisivos y un diario digital.

   "Nunca en la historia en Nicaragua se ha producido una agresión tan grave como esta", ha indicado Chamorro a Reuters este lunes durante una entrevista en una zona de Managua, desde donde trata de pasar desapercibido. "El periodismo vive su peor momento por la oleada represiva del gobierno".

   "Están fabricando delitos, son delitos inexistentes que en esencia están criminalizando la labor del periodista", ha agregado.

   Chamorro, de 63 años, es hijo de la expresidenta Violeta Barrios y de Pedro Joaquín Chamorro, un periodista, empresario y político quien, al mando del diario La Prensa, se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza hasta que fue asesinado en 1978.

   El periodista es considerado uno de los más influyentes del país y ganó en 2010 el premio Maria Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el periodismo.

   Nicaragua atraviesa su peor crisis política desde que Ortega retomó la presidencia en 2007. Desde mediados del pasado mes de abril, miles han salido a las calles a protestar contra lo que consideran una "dictadura familiar" de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

   "Me siento amenazado, aquí no había Estado de Derecho desde antes de abril pero ahora hay una política estatal activa de persecución, de venganza, de amenazas al ejercicio del periodismo", ha relatado Chamorro, quien reconoció haber recibido muchas amenazas contra su vida a través de las redes sociales.

   "Yo tengo el compromiso (...) de mantenernos y seguir informando la verdad, seguir investigando, seguir reporteando, promoviendo el debate público hasta que sea posible", dijo. "Espero poder seguir haciéndolo desde Nicaragua".

Para leer más