Actualizado 15/06/2015 23:19 CET

'Carlos' vuelve a convertirse en huracán en el Pacífico mexicano

Huracán 'Carlos'
Foto: TWITTER/ @NHC_PACIFIC

MÉXICO DF, 15 Jun. (Reuters/Notimérica) -  

   La tormenta 'Carlos', que avanza en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, se ha convertido en huracán de nuevo, después de que este domingo rebajara su intensidad a tormenta tropical, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

   El último informe del centro indica que 'Carlos' ha alcanzado la categoría 1, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y con un desplazamiento dirección oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora.

   El centro del fenómeno se ubica a 140 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado sureño de Michoacán. A pesar de ello, los principales puertos de la región, el de Lázaro Cárdenas y el de Manzanillo, en Colima, permanecen abiertos.

   El puerto turístico de Acapulco fue cerrado a la navegación el fin de semana como medida de precaución ante el fuerte oleaje y los vientos de 'Carlos', que derrumbaron árboles y paneles publicitarios en la ciudad.

   Según el CNH, "un leve fortalecimiento" del huracán es posible durante las próximas horas, aunque el fenómeno tiene un diámetro pequeño, en comparación con otros previos, y no tocará tierra por el momento.

   Sin embargo, el Centro y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha advertido de que el fenómeno continuará descargando lluvias fuertes que podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra.

   Por otro lado, un sistema de baja presión en aguas del Golfo de México tiene un 90 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

   "El SMN monitorea la trayectoria y evolución de esos sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil", ha indicado el centro en un comunicado.