El cártel de Sinaloa, entre las 5 organizaciones criminales más peligrosas del mundo

Actualizado 17/05/2015 21:12:30 CET
Cártel de Sinaloa
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 15 May. (Notimérica) -

   El cártel de Sinaloa está considerado como uno de los más importantes de México y a nivel regional, pero tal y como ha señalado la página Insider en español, es la quinta organización criminal más importante a nivel mundial.

   El informe ha señalado que, dependiendo de las estimaciones de ingresos de las organizaciones criminales, el cártel de Sinaloa se sitúa en el quinto puesto, por detrás de importantes mafias como la japonesa Yamaguchi Gumi, la Camorra italiana o la rusa Solntsevskaya Bratva.

   Es muy difícil realizar una estimación de los ingresos que tiene la delincuencia organizada, ya que una de sus principales actividades es esconder el dinero que ganan. Las bandas más importantes del mundo se dedican principalmente al tráfico de drogas, la trata de personas, prostitución o a la extorsión.

1.- YAMAGUCHI GUMI

   En primer lugar, la banda organizada Yamaguchi Gumi, con unos ingresos de 80.000 millones de dólares, es la banda organizada más grande del mundo. Se forma en Japón y es más conocida como "Yakuza", algo que podría traducirse como "mafia". Los ingresos proceden principalmente del tráfico de drogas, según el antiguo jefe de la mafia japonesa, Hiromitsu Suganuma. Además, el juego y la extorsión son otros de las actividades que esta banda realiza, además de la "resolución de conflictos".

2.- SOLNTSEVSKAYA BRATVA

   En segundo lugar se sitúa la organización rusa Solntsevskaya Bratva, con unos ingresos anuales de 8.500 millones de dólares. Se calcula que el grupo ruso cuenta con más de 9.000 miembros y que su principal fuente de ingresos procede del tráfico de drogas y de la trata humana.

3.- CAMORRA

   En tercer lugar está la Camorra italiana, con unos ingresos de 4.900 millones de dólares que provienen de diversas actividades como la explotación sexual, tráfico de armas, drogas, falsificaciones, juego, usura y extorsión. La mafia italiana sigue siendo muy poderosa en su país de origen después de perder poder por la actuación policial a nivel mundial.

4.- 'NDRAGHETA

   En cuarto lugar está otra organización italiana, en este caso se trata de 'Ndragheta, con 4.500 millones de dólares. Sus ingreso, que proceden de prácticamente las mismas actividades que la Camorra, se le conoce principalmente por las relaciones internacionales que ha creado con traficantes de cocaína sudamericanos, además de controlar gran parte del mercado trasatlántico de la droga que llega a Europa. Progresivamente ha ido ampliando sus operaciones en Estados Unidos y ha mantenido a las familias de delincuentes Gambino y Bonnano en Nueva York.

5.- CÁRTEL DE SINALOA

   Por último, está el Cártel de Sinaloa, que como ya señalabamos se trata de la principal organización criminal de México. Este cartel cuenta con unos ingresos de aproximadamente 3.000 millones de dólares. Lleva desde hace años atemorizando a la población mexicana, ya que hace de mediador entre los productores sudamericanos de drogas ilegales y el mercado estadounidense.

   El cártel de Sinaloa ha copado la venta de heroína en la ciudad de Nueva York, donde se ha producido un aumento en el consumo de esta droga que no se había visto desde los años 70. Además, esta organización se ha extendido por Estados Unidos, logrando estar instalada en 1.286 ciudades, según un estudio de la Administración para el Control de la Droga (DEA).

   El cártel de Sinaloa sigue las rutas utilizadas tradicionalmente para la cocaína y la marihuana, para hacer llegar la heroína a una gran parte del territorio estadounidense. De hecho, han conseguido llegar a estados como Maine o Vermont, donde hasta hace unos años no se habían destacado grandes adicciones entre la población.

   Se calcula que el 50 por ciento de la heroína vendida en Estados Unidos ha sido elaborada en México, entre el 43 y el 45 por ciento en Colombia, mientras que el resto procede de Asia. El país azteca se sitúa como el segundo productor mundial de marihuana y opio y cuenta con unas 10.500 hectáreas de cultivos de esta última sustancia.

   La droga entra a Estados Unidos, principalmente, a través de su frontera con México y una vez distribuida en el país, un sinfín de grupos la venden en las calles. Aunque los dominicanos son los que lideran su comercialización a pequeña escala, "se ven rusos, europeos del este, colombianos y mexicanos. No es exclusivo de un solo grupo", ha destacado Brennan.

   México se ha postulado como líder en la venta de droga en Estados Unidos, superando a países como Colombia, Pakistán o Afganistán, y ha conseguido establecer uno de sus principales centros de distribución en Nueva York, donde en el último año se han producido el 35 por ciento de las incautaciones de heroína de todo el país.

Para leer más