¿Qué es la 'Cartilla Moral' que López Obrador ha comenzado a repartir en México?

Cartilla
TWITTER / @BIENESTARMX
Publicado 15/01/2019 14:30:34CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a distribuir el pasado domingo por todo el país la 'Cartilla Moral'. Esta publicación, de 30 páginas, es una adaptación de un ensayo del mismo título, escrito por el filósofo mexicano Alfonso Reyes (1889-1959) hace 75 años.

   Con dicho documento el gobierno busca "hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad", indicó López Obrador.

   La presentación, escrita por el presidente, señala que "la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales".

   Esta cartilla está ilustrada con personajes históricos como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, entre otros.

   Originalmente, este documento servía como una especie de ensayo para la formación de los estudiantes mexicanos. En ese texto, el escritor oriundo de Monterrey, resalta el sentido de la vida y qué puede hacer el hombre para ser mejor en la sociedad.

   La cartilla posee 14 puntos en los que se reflexiona sobre los valores morales, la familia, la sociedad, la naturaleza, la patria, la ley y el derecho, así como del respeto "hacia nuestra persona", señala el texto.

   López Obrador invitó a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores "que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor".

¿CONTRARIO AL ESTADO LAICO?

   La instauración del Estado separado de la Iglesia se consolidó bajo la presidencia de Benito Juárez, una de las figuras de la portada de la 'Cartilla Moral' del gobierno de López Obrador.

   Por lo que algunos críticos del documento que lo consideran como "religioso" ven una contradicción en su publicación a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

   Sin embargo, para el mandatario mexicano desde hace un año se anticipaba a estas críticas y apuntaba: "Quienes piensan que este tema no corresponde a la política olvidan que la meta última de la política es lograr el amor y hacer el bien, porque en ello radica la verdadera felicidad".

Para leer más