La Casa de América rinde un homenaje al poeta Tomás Segovia, premio de Literatura Latinoamericana y de Caribe Juan Rulfo

Actualizado 30/05/2006 20:50:12 CET

El poeta está escribiendo su primera novela, titulada 'Cartas de un jubilado' y gira en torno al tema de la seducción

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa de América en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara rinde, mañana por la tarde, un homenaje al poeta mexicano Tomás Segovia, premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Junto al premiado, participarán en este acto José Manuel Caballero Bonald, José Luis Pardo, Carlos Piera, Nubia Macías y Dulce María Zúñiga.

El jurado de este Premio de Literatura considera a Segovia como un poeta "indispensable" y una "voz del humanismo central hispanoamericano". "La variedad y el rigor de su obra ensayística enriquecen e iluminan el problema de las relaciones entre el lenguaje y la sociedad, la poesía y el tiempo". Además de ser autor de una obra poética entrañable, ha sido también traductor fundamental del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX, así como de poetas como Nerval, Hugo, Breton y Rilke.

En un encuentro con los medios de comunicación, el poeta Tomás Segovia anunció que estaba escribiendo su primera novela, que probablemente se titulará, 'Cartas de un jubilado', cuyo tema central es la seducción entre un don Juan y su doña Elvira través de las misivas que ambos se envían. Este don Juan, "un escritor frustrado" que se esconde tras su imaginación juega a identificarse en sus cartas con personajes literarios de todas las épocas.

Asustado y sorprendido por estar escribiendo su primera novela, Segovia aseguró que comenzó esta novela, atraído por el tema de la seducción y toda la literatura que gira en torno a este asunto.

DEMONIO Y SEDUCCIÓN

Preguntado por las claves de la seducción, este poeta que ha ejercido distintos oficios relacionados con el cine, la radio, la traducción, la corrección, o interpretación confesó que "no hay nada más seductor que ser seducido" y aclaró que el demonio no tiene nada que ver en este asunto tal y como le expone este personaje maligno a doña Elvira en una misiva.

Respecto a su nueva faceta como novelista explicó que para un poeta es muy difícil escribir una novela porque la atención que pone en el lenguaje un poeta le vuelve "especialmente sensible al infantilismo de una novela" porque el mundo le parece "más realista".

"Con el método de las cartas que incluyo en mi novela, me escabullo del problema de contar una historia y de utilizar frases como 'La marquesa se levantó a las cinco', como decía Paul Valery"", argumentó este autor.

PREMIO JUAN RULFO

El Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo fue creado en 1991, gracias a la promoción de la Universidad de Guadalajara y al respaldo de instituciones públicas y privadas que en conjunto aportan 100 mil dólares para retribuir al escritor designado por un jurado internacional que se conforma por siete especialistas.

Este galardón busca reconocer la trascendencia de las letras contemporáneas escritas en cualquier lengua hablada en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica. Se entrega cada año durante la ceremonia de apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tomás Segovia nació en 1927 en Valencia. Entre 1948 y 1954 trabajó de profesor en el Intitut Français d' Amérique Latine y eventualmente también en la Alliance Française. Su primera publicación poética fue en 1945 y a partir de 1948 realizó sus primeras conferencias, artículos y traducciones, éstas para el Fondo de Cultura Económica.

Ejerció diversos oficios en distintos ámbitos: cine, radio, traducción, corrección, interpretación, publicación y difusión cultural en la Universidad Nacional. Y posteriormente en otras ciudades como en Montevideo que fue encargado de documentación y publicación en un organismo internacional de 1963 a 1964. En París estuvo desde 1965 hasta 1966 y trabajó en diversas editoriales. En México trabajó para cine y televisión, dio clases en el Instituto de Intérpretes y Traductores y fue nombrado profesor-investigador por El Colegio de México. En Estados Unidos fue profesor visitante en la Universidad de Pricenton.

Desde 1970 se integró en el Colegio de México hasta su jubilación en 1984, desarrollando una intensa actividad cultural. Cursos de literatura, lingüística, teoría literaria y traducción, así como organizador y primer director dentro del Colegio de un proyecto de investigación y enseñanza de la traducción. También fue miembro del consejo consultivo del Diccionario de Español de México.

Su obra poética está recogida en su mayoría en 'Poesía 1943-1999', Fondo de Cultura Económica, 1999. Y su obra narrativa se recoge en 'Personario', México, Ediciones Sin Nombre, 2000.