Casas de colores para llenar de vida el barrio de Palmitas en México

Actualizado 04/08/2015 15:38:48 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Ago. (Notimérica) -

   Los graffiteros Germen Crew han llenado de color el barrio de Palmitas en Pachuca, México, gracias una iniciativa llevada a cabo junto al gobierno mexicano. Alrededor de 20.000 metros cuadrados de superficie y más 200 casas han sido cubiertas con 180 tonos cromáticos diferentes.

   Todo comenzó con una llamada del Ayuntamiento de Pachuca a los chicos de Germen Crew, un grupo graffitero nacido en 2012 que ha realizado ya varios planes de recuperación de espacio público.

   El proyecto 'Pachuca se pinta' comenzó con cierta dificultad: "Empezamos a trabajar en la comunidad, primero a tomar fotografías. En ese proceso nos encontramos que las personas de espantaban, tenían miedo, nos pidieron que nos retiráramos. Estuvimos haciendo toda una estrategia de socialización, presentamos el proyecto para que supieran quién iba a estar en sus casas, así con cada hogar de Palmitas", cuentan los chicos de Germen Crew en una entrevista para el portal mexicano Planiseferio.com.

   El objetivo de la colorida idea es alegrar la vida de las personas del barrio y reportar, en primer lugar, un beneficio cultural y económico que "veremos con el tiempo, porque va a ser un lugar que muchas personas de la ciudad y fuera de ella van a querer visitar", cuenta Germen Crew.

   Y en segundo lugar, un beneficio social como son "todas las actividades de integración social que se dan alrededor del mural, para que la gente se conozca, que vuelvan a convivir entre ellos; la gente nuevamente se vuelve a saludar, se vuelve a tomar en cuenta y a respetar, no sólo saberse viviendo a un lado del otro".

   La iniciativa pretende convertir Palmitas en un referente a nivel nacional, "que muestre que los colectivos de trabajo relacionados con el arte pueden generar nuevas dinámicas en los lugares donde vivimos". A día de hoy, el proyecto ha beneficiado ya a 452 familias y más de 1800 personas, según medios locales.

   Han sido meses de trabajo, que han ido acompañados por la realización de diversas actividades para los niños y jóvenes del barrio: desde talleres con globos, a las actuaciones con mimos y con payasos. Ahora, un impresionante mural dibuja la panorámica del barrio, transformando a la humilde zona de Palmitas en el "primer barrio mágico del país", tal y como lo describen sus habitantes.

Cargando el vídeo....

Para leer más