Casas con ladrillos de sargazo, un mexicano halla una utilidad para el alga invasora

Publicado 05/07/2019 14:28:59CET
Sargazo en la costa mexicana
Sargazo en la costa mexicanaTWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (Notimérica) -

   Un emprendedor mexicano ha hallado una utilidad para los millones de toneladas de sargazo, un alga que está causando terribles problemas ambientales, que se amontonan en las costas de México. Omar Vázquez, de Jalisco, ha desarrollado en su vivero de Puerto Morelos una técnica para conseguir ladrillos a partir de estas algas y con ellos viviendas ecológicas y económicas.

   Vázquez calcula que una de sus construcciones puede mantenerse durante 120 años en pie y tan solo son necesarias 20 toneladas de alga por vivienda, lo que eleva a 50.000 el número de posibles casas de sargazo con el material que llegue a las playas tan solo en 2019. Hace años que el país lucha contra la masiva llegada de estas algas a las costas, donde se pudren e infectan agua y suelo causando graves problemas de salud a la fauna, flora y habitantes de México.

   El emprendedor ha conseguido que una vivienda de estas características sea más barata que una casa tradicional en hasta un 30 por ciento. Además, ya ha puesto en marcha una pequeña planta para fabricar los bloques de sargazo que hacen las veces de ladrillo, donde ya trabajan 12 personas.

   El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la protección del medio ambiente y a su comunidad. Para comenzar ya tiene un encargo para construir un hotel en Tulum, municipio de la provincia de Quintana Roo.

Contador

Para leer más