Actualizado 21/07/2014 8:40:05 +00:00 CET

Casi 30 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna en el mundo

Miles de centroamericanos son víctimas de trata y tráfico hacia EEUU
Foto: REUTERS

   MADRID, 20 Jul. (Notimérica/EP) -

   Parece impensable hablar de esclavitud en pleno siglo XXI, una época en la que se pregona la libertad como el mayor logro de la democracia en el mundo, no obstante la liberación de cerca de 600 personas víctimas de maltrato y explotación sexual de la casa de acogida La Gran Familia, ha causado conmoción en México y revela que este problema no ha desaparecido. En la actualidad, se estima que aproximadamente 29,8 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en el mundo.

   La esclavitud moderna se presenta de distintos modos, desde la trata de personas, trabajo forzado o prácticas análogas a la esclavitud, es decir servidumbre por deudas, matrimonio forzado y venta de niños en zonas con conflictos armados. En definitiva, las víctimas tienen su libertad negada y son explotadas por otra persona con fines de lucro, según explica el 'Índice Mundial de Esclavitud 2013 (IME)', publicado por la Fundación Walk Free.

   En días recientes el Ejército mexicano y la Policía Federal en un operativo conjunto han detenido a Rosa Del Carmen Verduzco, fundadora y directora de la casa hogar La Gran Familia, que operaba desde hace 40 años, junto a otros ocho empleados y están siendo interrogados por un presunto delito de privación ilegal de la libertad de menores de edad, adultos y hasta bebés.

   El informe IME proporciona, además, un ranking de 162 países de todo el mundo, en base a una medida combinada de tres factores, tales como la prevalencia estimada de esclavitud moderna por población, una medida del matrimonio  infantil y una medida de la trata de personas hacia dentro y fuera de un país.

   Haití ocupa el segundo lugar entre 162 países estudiados en el IME, es decir que cerca de 200.000 personas de 10 millones de haitianos son víctimas de la esclavitud moderna. Los conflictos, desastres naturales y las prácticas profundamente arraigadas de esclavitud infantil son los factores que contribuyen a que a la esclavitud siga vigente. Se estima  que el 3,78 por ciento de los 29,8 millones de personas en condiciones de esclavitud están en el continente americano.

   A su vez, en Centroamérica, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha calificado las condiciones en las que trabajan los mineros de la zona sur del país como "la esclavitud del siglo XXI" y ha añadido que trabajará para garantizar su seguridad, después de que ocho trabajadores quedaran atrapados en junio en una de estas minas ilegales.

   Por su parte, el Papa Francisco ha afirmado en junio que "los grupos más débiles son los que con más facilidad se vuelven víctimas de nuevas formas de esclavitud" y ha agregado que "los gitanos se encuentran entre los más vulnerables, sobre todo cuando no hay ayudas para la integración y la promoción de la persona en las diversas formas del vivir civil".

    En datos generales, según el IME la  prevalencia de la esclavitud moderna es más alta en países tales como Mauritania, Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldavia, Benin, Cote D'Ivoire, Gambia y Gabon. Sin embargo, en terminos absolutos, los países con el mayor número de personas víctimas de esclavitud países tales como China, Pakistán, Nigeria, Etiopia, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Myanmar y Bangladesh. Estos diez países en conjunto representan el 76 por ciento del total estimado de 29,8 millones de personas esclavisadas.

Video en inglés:

Previa YoutubeCargando el vídeo....


 

    TE PUEDE INTERESAR... 

    La minería ilegal en Honduras es "la esclavitud del siglo XXI"

    Un 30% de la población latinoamericana vive en la extrema pobreza