El Caso Colmenares, una muerte sin resolver en Colombia que Netflix refleja en una polémica serie

Publicado 28/04/2019 8:26:06CET
NOTIMÉRICA

   BOGOTÁ, 28 Abr. (Notimérica) -

   El Caso Luis Andrés Colmenares, o simplemente el Caso Colmenares, es el nombre atribuido a un proceso judicial todavía vigente en Colombia que acarreó una misteriosa serie de sucesos iniciados en la madrugada del 31 de octubre del año 2010, los cuales giran en torno a la sorprendente muerte de un estudiante de ingenería industrial de la Universidad de Los Andes.

   "Historia de un crimen" es el título de la producción de Netflix que antes de emitirse ya ha causado revuelo en Colombia. El avance estrenado esta semana ha sido suficiente para generar la preocupación de los familiares que sufrieron la dolorosa pérdida durante la noche de Halloween de hace algo más de ocho años.

   Según recoge el diario 'BBC', la principal preocupación de los familiares del joven Colmenares se basa en la incógnita de cómo será presentada la historia del fallecimiento y las consecuencias que esto podría traer en un caso que todavía no está cerrado.

   

   CASO COLMENARES

   Desde un principio se sostuvo que lo que le sucedió a Luis Andrés Colmenares fue un accidente, pero lo cierto es que los padres del fallecido has estado siempre convencidos de que lo que le ocurrió a su hijo aquel 31 de octubre del año 2010 no fue un percance.

   Unos cuantos testigos del caso aseguraron que Colmenares emprendió una carrera sobre la vía pública al salir de una fiesta de Halloween y que más tarde lo perdieron de vista, sin embargo, la fatal caída en un túnel con agua nunca fue aceptada como un accidente por el entorno más cercano del colombiano.

   Varios jueces y fiscales emitieron diferentes criterios, incluso uno de ellos llegó a asegurar que "Luis Andrés Colmenares falleció por asfixia por sumersión en agua, estando en estado de inconsciencia producido por un severo trauma craneoencefálico y coadyuvado por una intoxicación etílica".

   A medida que avanzaban las investigaciones, el caso ganaba notoriedad, pues nuevas pruebas determinaban errores, omisiones o alteraciones en la investigación sobre la muerte.

   Lo que verdaderamente llamó la atención de los medios sobre este caso y por lo que sin duda se hizo tan famoso fueron las dudas sobre el testimonio de los compañeros de estudio del joven, la desaparición de elementos probatorios y el presunto intento de manipulación probatorio por parte de la justicia, además de la presencia de personajes de gran notabilidad.

   UNA MUERTE SIN RESOLVER LLEVADA A NETFLIX

   Lo cierto es que pese a los cuestionamientos de la familia y su gran preocupación por la producción, la conocida compañía de streaming aseguró que la serie se limita a reflejar uno de los casos que no se ha resuelto en Colombia.

   Además, según recoge el diario 'El Tiempo', el director y cofundador de la compañía, Reed Hastings, señaló que la serie se estaba realizando con todo el respeto y se estaba analizando todo el trabajo de la investigación para poder ver más allá del caso.

   Según aseguro la familia del joven fallecido, quien al parecer no gana nada con esta producción, no tomará ninguna acción legal antes de ver todos los capítulos de la serie.

Para leer más