El caso de 'La Manada' escandaliza a Iberoamérica: ¿por qué?

La manada
TWITTER
Actualizado 22/06/2018 20:14:51 CET

   MADRID, 22 Jun. (Notimérica) -

   Los cinco miembros de 'La Manada' ya están en la calle. Esta es la última hora de un caso que ha escandalizado a España y a parte del mundo. Tres de los cinco hombres acusados de abusar sexualmente de una joven de 18 años, han sido puestos en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros tras casi dos años en prisión desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016. Las protestas no se han hecho esperar y los periódicos internacionales tachan este acontecimiento de "insólito".

   El fallo judicial que se hizo público en abril en medio de una gran expectación mediática condenó a los cinco acusados a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual continuado. La primera polémica fue que, a entender de los magistrados, no se dio uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión se considere violación.

   Sin embargo, otro escándalo ha puesto de nuevo este caso en el punto de mira de los periódicos iberoamericanos. Este jueves se conoció la decisión de poner en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco presuntos violadores --ya que su defensa presentó un recurso de alzada, por lo que aún el caso sigue a la espera de que se dicte sentencia firme--.

¿POR QUÉ ESTÁN EN LA CALLE?

   La Audiencia de Navarra sostuvo que, como los condenados "han perdido toda posibilidad de anonimato es poco menos que impensable" que puedan fugarse o volver a delinquir.

   Asimismo, consideró como garantías adicionales que los presuntos violadores vivan a más de 500 kilómetros de la víctima, que no tienen antecedentes por delitos sexuales y que tampoco tienen solvencia económica. Por estas razones la prisión preventiva no sería necesaria.

IMPOSICIONES

   A pesar de salir en libertad bajo el pago de la fianza, a los cinco condenados se les impusieron medidas cautelares como la obligación de comparecer tres días a la semana en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia. Adicionalmente, se les prohíbe entrar en Madrid, donde reside la víctima, al igual que mantener toda comunicación con ella. Asimismo, se les retirará el pasaporte y se les impedirá salir de España sin autorización judicial.

MOVILIZACIONES

   La condena por abuso sexual y no por violación, como pedía un gran sector de la población, generó un fuerte rechazo en España e Iberoamérica, un tema donde ha sido muy mediático, donde se movilizaron miles de personas en apoyo y solidaridad con la víctima.

LA OLA FEMINISTA

   Se habla de "ola", una ola que, si bien aún no ha conseguido inundar el país, lo ha mojado todo. El feminismo ha resurgido en Chile en institutos y universidades, una marea de jóvenes que ya no pide, exige, una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

   Así como en Chile, Argentina es otro país iberoamericano con un fuerte arraigo hacia el movimiento feminista. El colectivo 'Ni una menos' muestra la cara reivindicativa de miles de personas que piden a la sociedad una conciencia mayor respecto a los abusos y a tener una mirada crítica frente a la vida social y la posición de la mujer.

MIRANDO AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

   Este caso ha conmocionado a España y parte del mundo. Los titulares de los periódicos internacionales y los tuits por parte de millones de usuarios del otro lado del Atlántico han mostrado su desconformidad con la Justicia española y repulso por este suceso.