Actualizado 13/03/2015 17:44

Los casos de dengue aumentan un 162% en Brasil en 2015

Casos de dengue aumentam 162 po cento no Brasil em 2015
Foto: AGÊNCIA BRASIL

SÃO PAULO, 13 Mar. (Notimérica) -

   Hay 340 municipios del país en situación de riesgo de epidemias de dengue y chikungunya, y el número de casos de dengue ha aumentado un 162 por ciento en el período de las primeras nueve semanas del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud.

   Por otra parte, se ha producido una caída de un 32 por ciento en el número de muertes, pasando de 76 por ciento el año pasado a 52 por ciento en 2015. Sin embargo, en algunos estados, como São Paulo, la incidencia del dengue ha aumentado de manera significativa, registrándose cinco muertes la semana pasada, tres en la ciudad de Bauru y dos en Mogi Mirim, un municipio que ha confirmado 1.995 apariciones de la enfermedad, según el diario 'Estado de S. Paulo'.

   La capital de Mato Grosso, Cuiabá, está en situación de riesgo y otras 18 ciudades del país están en alerta. La región noreste concentra la mayoría de los municipios con índice de riesgo de epidemia, con 171. A continuación aparece el sureste (54), sur (52), norte (46) y centro-oeste (17).

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

   Provocada por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en agua estancada, el dengue y la fiebre chikungunya pueden ser prevenidas con algunos cuidados básicos para evitar la proliferación de crías. En el Nordeste, por ejemplo, el almacenamiento inadecuado de agua es responsable del 76 por ciento de la cría, mientras que en São Paulo, la mayor parte de ellas se origina en envases domésticos.

   Según el subsecretario de Salud de São Paulo, la crisis del agua que afecta la región también ha contribuido a la propagación del dengue, ya que muchos ciudadanos empezaron a almacenar agua en recipientes o cubetas que terminan convirtiéndose en una reproducción de los mosquitos, tal y como revela 'Folha de S. Paulo'.