Catorce organizaciones sociales llaman a la CIDH para que actúe ante el deterioro de la política migratoria argentina

A demonstrator holds a sign that reads "Latin American citizens - We are all mig
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo
Publicado 12/02/2019 14:00:15CET

   BUENOS AIRES, 12 Feb. (Notimérica) -

   Un total de catorce organizaciones defensoras de los derechos humanos y entidades civiles han alertado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de las medidas en detrimento de las políticas migratorias que está implementando el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

   Las alertas han llegado a la Comisión tras la promulgación del decreto de expulsión de delincuentes extranjeros firmado por el gobernador de la provincia argentina Chubut, Mariano Arcioni, mediante el que aquellos con antecedentes penales deberán ser expulsados del país.

   También ha desencadenado este aviso la ley implementada en la provincia de Jujuy que considera el cobro de los servicios públicos a los migrantes de paso por el territorio.

   Mediante un escrito que han dirigido a cuatro altos cargos de la CIDH, las catorce entidades han señalado que el Poder Ejecutivo "intenta vincular la migración con el delito y fomenta la discriminación y la xenofobia hacia las personas migrantes", de acuerdo con el medio local 'El Perfil'.

   Entre las organizaciones firmantes destacan algunas como Amnistía Internacional, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), el Equipo Migraciones del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria o el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI).

   Asimismo, han llamado a que el "Estado argentino derogue el DNU 70 /2017 y disponga las medidas administrativas y políticas necesarias para que en nuestro país se garantice la igualdad de derechos para las personas migrantes, el derecho a la vida familiar, la unidad familiar y el interés superior del niño".

Para leer más