La CCDHRN denuncia una cifra inédita de "detenciones arbitrarias" en Cuba

Publicado 04/08/2015 18:26:31CET

   MADRID, 4 Ago. (EP/Notimérica) -

   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que en julio se produjeron en la isla al menos "674 detenciones arbitrarias", un nivel inédito en más de un año y que, para la organización, demuestra que la represión de la disidencia no va a cambiar de forma inmediata.

   Desde junio de 2014, cuando las fuerzas de seguridad realizaron 963 detenciones arbitrarias, no se había registrado un balance mensual tan alto. El mes pasado, se produjeron "por lo menos" 674, a las que se suman 21 casos de "agresiones físicas" y 71 víctimas de "actos de repudio".

   "El Gobierno dictatorial continúa acreditándose las cifras más altas de detenciones políticas de corta duración en todo el hemisferio occidental, en un persistente contexto de violación de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales", ha denunciado la Comisión en un comunicado.

   Para esta organización, "nada indica que esta situación vaya a cambiar, al menos en el corto plazo". En este sentido, ha advertido de que las actividades represoras van más allá de la frontera de Cuba y ha apuntado que el régimen de Raúl Castro "hizo valer sus influencias" en El Salvador para tratar de que se expulsase a once "pacíficos disidentes" que habían sido invitados a la Conferencia Interministerial de la Comunidad de Democracias.