16 de octubre, Día de las Personas con Discapacidad en Perú?

Discapacidad
NOTIMÉRICA
Actualizado 16/10/2018 13:29:12 CET

   LIMA, 16 Oct. (Notimérica) -

   Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Para eliminar las barreras físicas y culturales y en busca de la integración de estas personas en las sociedad, se celebra cada 16 de octubre el Día de las Personas con Discapacidad en Perú.

   Aunque el Día Mundial de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre, en Perú se celebra cada 16 de octubre ya que fue este día en 1980 cuando se realizó una multitudinaria marcha en la que participaron más de un millar de discapacitados.

   Uno de los logros fue la declaración del 16 de octubre como Día del Minusválido, que cambió a Día Nacional de las personas con Discapacidad, por la Ley 27050.

   Esta ley tiene como finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.

PERSONA CON DISCAPACIDAD, NO DISCAPACITADO

   Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos por tanto hay que hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.

   Hace algunos años, la sociedad creía que una persona con discapacidad no estaba apto para desempeñar diversas actividades, hoy desempeñan funciones con tanta eficiencia que incluso superan a las personas que disfrutan de todas sus facultades.