¿Por qué se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete?

Váter
TWITTER
Publicado 19/11/2018 1:29:33CET

   MADRID, 19 Nov. (Notimérica) -

   Aunque parezca una broma el 19 de noviembre se celebra cada año el Día Mundial del Retrete o como lo han llamado de manera más amable en la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Saneamiento.

   "Hay 2.400 millones de personas que no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan en el aire libre. Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad", sostiene uno de los considerandos de la OMS, para establecer hoy 19 de noviembre como Día Internacional del Retrete.

   Y es que aunque en los países occidentales todo el mundo tiene acceso a un sanitario en condiciones, el 37 por ciento de la población mundial carece de un saneamiento adecuado lo que ha llevado a la ONU a dedicar un día en la agenda a mostrar su importancia de cara a la salud pública.

   Este día, propuesto por la ONU también coincide con el Día Internacional del Hombre, ideado por la Unesco, aunque sin ninguna coincidencia entre ellos.

Contador