¿Por qué se celebra el 7 de abril el Día del Periodista en Brasil?

Publicado 07/04/2019 1:29:36CET
PIXABAY

   BRASILIA, 7 Abr. (Notimérica) -

   El Día del Periodista Brasileño (Dia do Jornalista Brasileiro) se celebra cada 7 de abril dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor.

   Esta fecha hace referencia a la abdicación el 7 de abril de 1831 del absolutismo de D. Pedro 1º tras multitud de manifestaciones por el asesinato del periodista brasileño João Batista Líbero Badaró el 20 de noviembre de 1830.

   Esta celebración fue instituida el 7 de abril de 1931, por iniciativa de la Asociación Brasileira de Prensa (ABI), en el contexto de una dictadura, donde el gobierno ejercía una fuerte represión contra la prensa que acabó con la vida del mencionado periodista.

   Badaró fue un periodista, político y médico nacido en Turin (Italia), aunque con 28 años de edad se estableció en Sao Paulo afiliándose a una corriente liberal que propugnaba la autonomía para Brasil. Fue fundador del periódico 'Observador Constitucional' en el que denunciaba los excesos cometidos por los gobernantes. Es por ello que fue asesinado de una bala dejando como último lema: "Muere un liberal, pero no muere la libertad".

Para leer más