¿Por qué se celebra el Día de la Constitución de Uruguay el 18 de julio?

Publicado 18/07/2019 1:14:41CET
Jura de la Constitución de 1830 en Uruguay
Jura de la Constitución de 1830 en UruguayWIKIPEDIA

   MONTEVIDEO, 18 Jul. (Notimérica) -

   La Constitución de Uruguay de 1830 fue la primera Constitución de la actual República Oriental de Uruguay, entonces conocido como Estado Oriental de Uruguay. Aunque fue promulgada el 28 de junio de 1830, el pueblo la juró el 18 de julio de ese mismo año y por ello hoy se celebra el Día de la Constitución de Uruguay o Día de la Jura de la Constitución de Uruguay.

   En dicho país, la expresión "Jura de Constitución" hace referencia a este acto ocurrido en 1830 cuando el pueblo reconoció esta primera constitución nacional y se estableció un Estado unitario, republicano y confesional.

   Durante el siglo XIX, Uruguay estuvo ocupado por Gran Bretaña. Sin embargo el país había sufrido muchos conflictos con España, Portugal, Argentina y Brasil. Por ello en 1825 y tras una larga lucha, Uruguay declaró su independencia y fue reconocido como país independiente en 1828.

   Para la redacción de esta carta magna se tomaron como modelo las por aquel entonces recientes de países como Estados Unidos y Francia. Dicha Constitución de 1830 estableció unas ideas liberales ya que afirmó los derechos personales y la distribución de poderes. Fue vista en el país como una garantía de vida civilizada, un símbolo de orden y un elemento unificador.

   Cabe destacar que esta primera Constitución no es la ahora vigente pues después de esta se desarrollaron 5 más. La actual se estableció en el año 1967, en ella se restauró el Poder Ejecutivo unipersonal y se derogó el Congreso Nacional de Gobierno. Aunque ha sufrido varias enmiendas se trata de la segunda más duradera en el tiempo después de la primera e inaugural carta magna.

   Al igual que en la mayoría de naciones que celebran la independencia y el nacimiento de un Estado constitucional, durante este Día de la Constitución se realizan numerosas ceremonias y discursos además de desfiles y toques del himno nacional con el objetivo de recordar la larga lucha y dificultades que se tuvieron hasta conseguir la libertad.

Para leer más