¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero Electricista en Argentina el 27 de mayo?

Publicado 27/05/2019 0:29:31CET
PIXABAY

   BUENOS AIRES, 27 May. (Notimérica) -

   El 27 de mayo se celebra el Día del Ingeniero Electricista en conmemoración del natalicio del ingerniero Jorge A. Newbery, pionero de la especialidad en Argentina.

   Jorge Alejandro Newbery fue el primer ídolo popular argentino: deportista, aviador, hombre de ciencia y funcionario público. Cruzó el Río de la Plata en un monoplano, subió más de cuarenta veces en globo a más de 2.000 metros y tiró manteca al techo en París para combatir el tedio. También se destacó en boxeo, natación, automovilismo, esgrima y remo: Newbery era, en sí mismo, toda una olimpíada.

    En 1913, Newbery participó de la IEC en Berlín, Alemania, y a su regreso fue nombrado Presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de Argentina.

    El 18 de octubre de ese mismo año, junto a un grupo de veinticinco especialistas, co-fundó el Comité Electrotécnico Argentino [CEA], representante nacional de la IEC.

   Ese mismo día y ese mismo grupo, fundó la Asociación Electrotécnica Argentina [AEA]. Convertido ya en aviador, en febrero de 1914, Newbery logró el récord mundial de altura alcanzando los 6.225 metros en un vuelo preparativo de su gran objetivo: el viaje transcordillerano.

   El ingeniero Jorge Newbery murió en marzo de 1914, cerca de Los Tamarindos (Mendoza), cuando la nave en la que realizaba un viaje de práctica (eran las vísperas de su gran proyecto) se desplomó.

Para leer más