¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sueño el tercer viernes de marzo?

Publicado 15/03/2019 1:14:33CET
NOTIMÉRICA

   MADRID, 15 Mar. (Notimérica) -

   Promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, el viernes anterior al equinoccio de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño para recordar la influencia que tiene en nuestra salud mental y física el buen descanso. Deja la taza de café a un lado, ponte cómodo y coge una manta para leer, desde la cama, los beneficios de dormir ocho horas al día, o incluso más.

   Sí, lo sabemos. Las jornadas de trabajo son eternas y apenas te queda tiempo para dormir entre siete u ocho horas si lo que quieres es salir a tomar algo, ir al gimnasio, ver la tele y acabar de leerte ese libro que tanto se te resiste. Sin embargo, dormir menos horas de las recomendadas por los médicos puede acarrear consecuencias irreversibles en tu organismo.

   En el caso de los estudiantes universitarios, rango de edad que menos tiempo le dedica al sueño puede acarrear repentinos de humor, déficit de atención y, a largo plazo, llegar a padecer obesidad, diabetes, ansiedad, depresión, presión arterial e incluso cáncer.

   Según el estudio de la European Heart Journal, hay un 48% más de posibilidades de que una persona adulta sufra presión arterial y que, además, desarrolle cáncer si durante un largo periodo de tiempo no ha podido dormir lo suficiente, actos que repercuten negativamente en nuestro cuerpo.

ENVEJECER SANO

   Ahora, y en vista de la generalizada falta de horas de sueño, la comunidad científica se ha puesto de acuerdo para promover desde el año 2008 el Día Mundial del Sueño, en esta ocasión bajo el lema "healthy sleep, healthy aging". Los beneficios de dormir bien son muchos ya que al descansar, nuestra piel también lo hace y se produce una profunda regeneración celular. Por eso es muy conocido el dicho de "dormir para estar más bella".

   Además, durante el periodo de sueño nuestro corazón disminuye la frecuencia cardiaca, libera melatonina y genera la hormona del crecimiento. Sin embargo y pesar de todos sus beneficios, se estima que el 45% de la población mundial no descansa lo suficiente por lo que durante la jornada de hoy, las aulas de las universidades y los 'halls' de los hospitales se llenarán de coloquios y realizarán diversas actividades para fomentar el buen descanso y la calidad del sueño en el Día Mundial del Sueño.