Actualizado 26/07/2016 17:34

¿Por qué se celebra el día de la Rebeldía Nacional en Cuba?

¿Por Qué Celebra El Día De La Rebeldía Nacional En Cuba?
REUTERS

   LA HABANA, 26 Jul. (Notimérica) -

   Este martes se celebra el día de la Rebeldía Nacional en Cuba que conmemora el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, con el objetivo de derrocar al dictador Fulgencio Batista, y que fue llevada a cabo por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo al mando del entonces abogado, Fidel Castro.

   Este movimiento tenía un objetivo claro: iniciar la lucha armada contra el régimen de facto impuesto por Bautista mediante un golpe de estado el 10 de marzo de 1952. Además del asalto al Cuartel Moncada, el movimiento se completó con el ataque al cuartel 'Carlos Manuel de Céspedes' en el municipio de Bayamo (Cuba), donde la derrota fue inminente.

   A partir de este momento y durante el juicio de los atacantes, Castro se haría conocido en todo el país al autodefenderse poniendo en evidencia las torturas ejecutadas por el Gobierno cubano, donde se evitó su presencia en el juicio y donde a pesar de ello Castro presentó su alegato por escrito, un documento histórico que se dio a conocer como 'La Historia me absolverá'.

   'La Historia me absolverá' es la frase final y posterior título alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra del 16 de octubre de ese mismo año por los asaltos al Cuartel Moncada y al cuartel 'Carlos Manuel de Céspedes'.

   Tras ambos intentos de derrocamiento, los ataques resultaron fallidos pero sembraron la semilla para el nacimiento del movimiento 26 de julio, que eventualmente llevó a Fidel Castro y a su ejército al poder tras el triunfo de la revolución de 1959.

   Tras el ataque, Castro fue condenado a 15 años de cárcel, sin embargo, todos los rebeldes, incluido Fidel, fueron puestos en libertad tras una amnistía concedida por Batista dos años más tarde.

CONMEMORACIÓN DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL

   Este martes, después de 63 años del asalto, el presidente cubano, Raúl Castro, ha presidido el acto central que ha conmemorado el día de la Rebeldía Nacional en Cuba en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en la provincia de Sancti Spíritus. Además del presidente Castro, estaban presentes combatientes que participaron en el asalto.

"Nadie nos impondrá presiones externas, dirigidas en su mayoría a desmontar los logros de la revolución", fueron algunas de las palabras que pronunció el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, haciendo referencia su vecino del norte, según ha informado el medio puertorriqueño 'El Nuevo Día'.

   Machado Ventura hizo referencia al plan de reestructuración de la economía cubana, que está en consulta popular hasta septiembre, donde indicó "que a pesar de estos modestos resultados no existe conformismo, estamos conscientes de los problemas que más afectan a nuestro pueblo, de sus insatisfacciones, de las muchas cosas que faltan por hacer y de las potencialidades productivas que debemos alcanzar".

   El contexto en el que se celebra este año el día de la Rebeldía Nacional en Cuba es un contexto distinto desde que la relación de la isla con Estados Unidos se encuentra en un clima de paz y entendimiento, tras ser tan acérrimos enemigos durante décadas.